Buscan más emprendedores para México

Desde su trinchera, estos jóvenes impulsan las ideas de sus iguales llevándolas a buen término y apostándole al talento mexicano.



Arturo Beteta es un joven empresario que proviene de una familia de industriales de nuestra zona, es Ingeniero Civil egresado de la Anáhuac, con especialidad en Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable hecha en Australia junto con un MBA, y actualmente es presidente de Coparmex* Metropolitano. Participa en los negocios familiares en el sector eléctrico, tiene un taller de piezas industriales de madera, así como una empresa que brinda consultoría para el tema de calidad y eficiencia de energía, incluyendo un equipo de fútbol de tercera división, entre otros.

Por su parte, nuestra vecina María Fernanda Vivar, acaba de tomar las riendas de la Comisión de Jóvenes de de dicho organismo. Es egresada del Tec CEM de la carrera de Comunicación y Medios Digitales e imparte las materias de Expresión Digital y la de Creatividad en Prepa Tec además de trabajar en un medio de comunicación. Ella tiene la oportunidad de motivar a los jóvenes para que emprendan proyectos y cristalicen sus ideas, nos dijo, y ahora comparte en el organismo mesas de negociación, de emprendimiento, entre otras funciones.

¿Qué hacen por los emprendedores?

El joven ejerce su tercer año como presidente de dicha organización institucional donde el trabajo de todos es voluntario. “Nuestra familia lleva afiliada 27 años y soy el representante de ésta desde hace cinco”, ha pasado por varios cargos e impulsado varios proyectos. El objeto primordial de Coparmex es dar representatividad a las empresas ante autoridades de toda índole, por ello Arturo, desarrolla sus dotes de liderazgo y realiza labor de publirrelacionista para facilitar a los socios la resolución de cualquier problema que enfrenten.

La comisionada, por su parte, apoya a otros jóvenes y asumió el compromiso de:

-Buscar alianzas con universidades y abrir foros con el fin de motivar a los emprendedores e impulsar hacia la formalidad a los empresarios.

-Que los jóvenes ya integrados interactúen en otras comisiones.

-Acrecentar la interacción en redes sociales buscando atrapar a los millennials.

Si eres un emprendedor, en conjunto y desde su cargo, nuestros vecinos podrían:

-Brindarte toda la asesoría que requieras apegados a su misión de “generar más y mejores empresas”, incluso si tienes un proyecto o idea ellos llevan los recursos a las universidades, como talleres y conferencias, para que los realices.

-Facilitarte el acceso a un financiamiento a través de Crédito Joven de Nafin.

-Comparten su expertise para asesorarte en cualquier materia alusiva a tu empresa o proyecto que requieras, desde la capacitación hasta que ésta permanezca.

-Para motivarte, puedes acudir a sus sesiones mensuales abiertas, muchas con temas de interés para jóvenes emprendedores.

“Existe en México el paradigma de que ser empresario es muy difícil, acotó Arturo, y puede ser, pero también existen herramientas que te lo facilitan, los jóvenes se detienen por falta de recursos económicos, y nosotros podemos ayudarlos, es cuestión de que se comprometan” incluso, agregó, puede ser a través de cursos en línea o presenciales y así acceden a créditos súper accesibles, sólo debes demostrar que eres capaz, que es redituable y que generarás una empresa. “Lo más difícil para los jóvenes es que tengan tiempo para realizar su plan de trabajo” acusaron pero confían en motivarlos, incluso planean hacer un debate con los candidatos en el próximo período electoral que sirva de medio de expresión de los jóvenes y conocer sus necesidades, propuestas e ideas. “Creemos que el gobierno, los empresarios, y la academia, junto con la sociedad, deben interactuar para favorecer los proyectos, por eso lanzaremos la campaña ‘Participo, voto, exijo’ en los estados donde habrán elecciones porque somos apartidistas pero no apolíticos y buscamos incentivar la participación ciudadana, enfocándonos en los jóvenes”.

Crisis=oportunidad, México puede

Ambos jóvenes concuerdan en que nuestro país debe reinventarse y se asumen afortunados porque tienen una fuente de trabajo. En la actual situación que pasa México les ocupa que las autoridades de cada estado trabajen por: la seguridad, la salud, y la educación, y se combata la corrupción. “Vivimos una decadencia del estado de derecho y debemos resolverlo, los gobernantes corruptos siguen en ascenso. Tenemos que ver a las autoridades como nuestras aliadas y exigirles para trabajar en conjunto; nos ocupa que muchos jóvenes no tengan empleo y a nosotros nos alienta apoyarlos, lo único que les pedimos es disciplina, compromiso, aquí fomentamos valores como la puntualidad, la organización, el emprendimiento. Queremos generar una cultura de conciencia de que todos somos parte del sistema, hay que cumplir con nuestras obligaciones de ciudadanos, esa es la mejor herramienta para exigir nuestros derechos, y eso nos hará mejores ciudadanos”. 

*Confederación Patronal de la República Mexicana es un sindicato de empresarios de afiliación voluntaria. Entra en www.facebook.com/coparmexmetropolitano y descubre más información.