José Alberto Márquez

Posicionado como primer lugar nacional en “Talentos de Física” y tercero en la 1ª Olimpiada Mesoamericana de Física.

Para este joven de secundaria ha sido relativamente fácil sobresalir en la Física porque desde pequeño sus papás lo motivaron a amar la ciencia. Sin embargo, nos comentó que gracias a la existencia de una Academia de Ciencias, se le facilitó poner en práctica sus inquietudes, algo que realizó por iniciativa propia, pues a ella se accede en las clases extraescolares de su colegio de modo optativo. “Es curioso que al principio somos muchos pero van desertando y yo me quedé. El año pasado participé en el Estado de México en el torneo estatal de Física y gané el primer lugar. Los primeros lugares fuimos a clases a la UAEM en Toluca, a cursos de Física Teórica y al culminar hicimos examen para el concurso nacional y quedé entre los mejores seis alumnos. Luego fuimos al nacional y obtuve medalla de oro”.

Cada vez ha enfrentado un reto más difícil y eso lo impulsa a prepararse mejor. Por ejemplo, recientemente participó en la primera Olimpiada Mesoamericana de Física en la cual compitieron jóvenes de diversos países, entre ellos él y otros cuatro mexicanos. “Obtuve la medalla de bronce y a los ganadores nos llevaron al Centro Mesoamericano de Física Teórica que duró una semana en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Ahí aprendí más de Física, pero lo más interesante es que pude interactuar con otros talentos, incluso jóvenes de mayor edad que tienen mayor nivel que el mío. Me sentí muy privilegiado porque descubrí que muchos son autodidactas y me admiró que hayan podido llegar tan lejos. Yo por ejemplo, cuento con la asesoría de mi profesor y mi guía” nos contó en forma emotiva recordando que fue una experiencia bastante grata. Incluso, agregó, tuvo oportunidad de conocer todo el centro, inmerso dentro de la Universidad Autónoma de Chiapas, y recorrió los laboratorios, sus pasillos e instalaciones. Para Alberto fue muy gratificante que México haya obtenido los primeros cinco lugares en la contienda, a todos les dieron el diploma, la medalla y la oportunidad de viajar. Sin embargo, le gustó mucho poder tomar algunas clases en inglés, como la que brindó un profesor londinense quien les impartió conocimientos a nivel profesional.

Para nuestro vecino de Chiluca esta experiencia lo ha hecho reflexionar y plantearse estudiar la carrera de Físico. “Me atrae mucho la Ingeniería de Sistemas y, por qué no, tal vez estudie ambas carreras”. Además de confiar en su talento para lograrlo, se siente motivado porque ha recibido mucho apoyo de sus papás, incluso ahora sus hermanos menores también participarán y eso es un motivo de felicidad para él.

Alberto considera que es muy constante y que por mucho talento que tengas si no practicas no llegas lejos en el campo de la ciencia. “En la ciencia todo se rige por el principio ‘Acierto-Error’, creo tener facilidad para asimilar las matemáticas y eso me inspiró para escudriñar en el campo de la Física. Estoy seguro de que cualquier estudiante podría lograr lo que yo hice, es una labor muy divertida, se me hizo chistoso que un premio haya sido estudiar más, y es algo que sin duda valió la pena” y ahora su mayor objetivo es ayudar a un equipo de primaria de su escuela para que sobresalgan en los talleres de Robótica. “A los niños les gusta la ciencia, y me da gusto poder motivarlos para que la amen tanto como yo”. 

Libro: Grandes cuestiones: Física

El doctor de física cuántica Michael Brooks, responde de manera concisa y comprensible, por medio de Imágenes y explicaciones puntuales, aquellas preguntas que han rondado por nuestra cabeza en más de una ocasión, ¿por qué cae una manzana?, ¿por qué no existe tal cosa como una comida gratis?, ¿soy único?, ¿podemos viajar a través del tiempo?, ¿vivimos en una simulación?