92 días al aire libre

Hay deportes complacientes con tus sentidos y en la primavera puedes disfrutarlos más. Te damos algunos ejemplos de los que hay en nuestra zona y describimos sus beneficios y los tips para sacarles el mayor provecho. ¡Esta primavera no te quedes en casa, mejor sal y diviértete al aire libre!

¡A kayakear!

En nuestra zona hay varias opciones para perfeccionar la práctica de tu deporte favorito y qué mejor si lo realizas entrando en contacto directo con la naturaleza. Remar sobre un kayak es fabuloso, porque puedes ejercitarte a la vez que recorres el entorno de la Presa Madín y descubres los paisajes que no resaltan a simple vista. Te será más fácil si te unes a un club donde te van guiando para que tu práctica sea segura y divertida, como el Kayak Center Esmeralda, el cual visitamos y nos compartió los beneficios y tipos de actividades que brinda.

Para todas las edades

La instructora Lisa Téllez nos comentó que hay clases entre semana para los chicos, en sábado para equipos y los domingos los paseos son más familiares; puedes practicar los sábados de 8:30 a 12:00 horas, domingos desde las 10:00 horas o entrenar entre semana. Carlos Lagunas, quien labora con la instructora desde hace varios años, destacó que hay horarios especiales para estudiantes, principiantes o avanzados. También hay paseos familiares, con papás y niños de seis años en adelante, y utilizan los kayaks dobles así como los chalecos especiales y el remo acortado; tras su paseo pueden convivir en el área de terraza y disfrutar su lunch. Esta modalidad es excelente para celebraciones especiales.

Recomendaciones

Cuando vayas por vez primera escucharás las instrucciones básicas por parte de los instructores; te brindarán el equipo necesario (chaleco, kayak, remo), y te sugerirán:

-Si asistes muy temprano es recomendable acudir bien desayunado, haberte aplicado protector solar, llevar agua para hidratarte en el paseo, y traer ropa deportiva como leggins, camiseta de manga larga, gorra, tenis, guantes y una muda de ropa por si te mojas.

-Al colocarte el chaleco es importante ajustarlo muy bien en la parte baja de tu cuerpo; éstos poseen muy buena flotabilidad y soportan un peso de 120 kg.

-La forma idónea al tomar el remo es de frente, alineando tus nudillos de la mano y en la parte central del mismo.

-Para avanzar en línea recta debes ir estirando tus brazos sobre el remo y éste sólo debe deslizarse sobre el agua, nunca dentro de ésta.

-Evita perder el equilibrio deteniendo el braceo y colocando el remo a un lado; entonces realiza la acción que desees (platicar, voltear, etc.) y continúa.


Tips

Antes de invertir en equipo te conviene tomar un curso porque así descubrirás si realmente te apasiona este deporte y cuáles marcas o diseños son adecuados para ti. Despeja todas tus dudas con los instructores hasta entender perfectamente la ejecución de cada movimiento y así evitarás lesiones.

Beneficios

Remar en grupo es motivante porque resulta muy divertido y puedes socializar. En el club puedes unirte a los grupos de expertos y ellos te dan tips para perfeccionar tu técnica o corregir errores. A los niños les ayuda a aumentar su autoestima, a sentirse seguros y aprenden a valorar más la naturaleza y a cuidarla.


Únete y suma experiencias

El grupo de la instructora Lisa estará intensificando sus entrenamientos porque planea irse a La Paz, Baja California, en abril. En junio próximo preparan un paseo de una semana para recorrer 120 km: la “Expedición Azul Maya” por la bahía y los canales para ingresar a la Laguna Bacalar y la Ribera del Río Hondo.

Los niños pueden tomar una clase de medidas básicas para saber reaccionar con tranquilidad ante eventualidades.


Sabías que…

El término kayak procede de “qayaq”, una palabra usada por los esquimales para nombrar canoas usadas en la pesca, las cuales fabricaban con la piel de las focas.

El recorrido total de la Presa Madín en kayak es de nueve km. y en primavera llega a tener profundidad de 30 a 40 mts. en la parte media.