Residentes. Por una Zona Esmeralda de primera

Te presentamos a la nueva Mesa Directiva de la Asociación de Residentes de la Zona Esmeralda, su prioridad será unir esfuerzos y crear estrategias efectivas que mejoren la calidad de vida de nuestra comunidad.



Esta asociación es una institución civil que oficialmente agrupa a las asociaciones de colonos de Zona Esmeralda y tiene como antecedente al grupo llamado Coalición de Colonos de Zona Esmeralda. Busca unificar a todos los residenciales de la zona, incluidos los nuevos desarrollos, con la intención de mantener comunicados a todos sus vecinos para mejorar las condiciones de vida en nuestra comunidad.

El grupo que integra la Asociación de Residentes de la Zona Esmeralda (ARZE) está formado por presidentes de las asociaciones de colonos de los fraccionamientos y su mesa directiva se renueva cada dos años a través de una asamblea donde sus integrantes son elegidos por votación. Durante la última, celebrada en octubre pasado al interior del Centro Cultural Luis Nishizawa, el presidente saliente, Salvador Escotto, pasó la estafeta a Enrique Beteta, quien desde ahora conformó su nuevo equipo de trabajo, todos elegidos por votación de los representantes vecinales que asistieron.

Zona Esmeralda en la mente de Beteta

El empresario Enrique Beteta es vecino de nuestra zona desde hace más de 20 años y considera que la comunidad esmeralda está conformada por gente que merece una vida tranquila y en las mejores condiciones. En su localidad, donde fue elegido -en marzo del presente año- tras elección de consejo en asamblea, ha logrado mejoras en materia de seguridad (interna y externa), ecología e integración de los residentes promoviendo la convivencia familiar.

Primero, la seguridad

El ahora presidente de la ARZE considera que para mejorar el panorama de la zona, es indispensable trabajar unidos. “El primero de los grandes retos es mejorar la seguridad, nosotros creemos en el poder de la cooperación y el trabajo conjunto y nuestra asociación pretende reunir a todos y cada uno de los fraccionamientos para que participemos y tengamos un gobierno colegial. Esto significa que las decisiones deben tomarse en conjunto, primero detectando problemas y carencias en la comunidad, y segundo, buscando soluciones efectivas en coordinación con nuestras autoridades” dijo confiando en los buenos resultados de su equipo con miras a regresar la tranquilidad a las familias de nuestra zona. Se dijo convencido de que, al igual que él, las familias que eligieron Zona Esmeralda para habitarla, lo hicieron por la belleza de su entorno natural, por su aire limpio y por sus bellos bosques, pero sobre todo, por su seguridad. En este último rubro, acusó, “la zona gasta mucho en seguridad, simplemente tenemos cerca de 300 elementos cuidándonos y puedo ver que hay falta de comunicación y trabajo coordinado entre ellos; se ha dado el caso en que, tras un suceso en alguno de los fraccionamientos, los demás no nos enteramos” así que exhortó a todos los representantes vecinales a trabajar, sentarse a la mesa, buscar soluciones y formas para que su esfuerzo esté bien coordinado con los recursos que actualmente se tienen.

A todos los habitantes de Zona Esmeralda envió el siguiente mensaje:

“La asociación de Residentes es una asociación de todos quienes vivimos en la zona, no pertenece a personas sino a toda la comunidad y pretende ser vista como ‘nuestra asociación’. Necesitamos a todos porque nuestros problemas son conjuntos y comunes. Invitamos a todos los fraccionamientos y a sus representantes vecinales a que se acerquen a esta asociación. Aquí no existen fraccionamientos de segunda, todos son de primera y juntos, por supuesto, podemos hacer la diferencia para fortalecer esa Zona Esmeralda que todos necesitamos”.

Un gran equipo.

Los integrantes de la Mesa Directiva de la Asociación de Residentes de la Zona Esmeralda son:

Este equipo de trabajo se enfocará en delinear estrategias efectivas para atender lo concerniente a nuestra zona en materia de:

Para la nueva mesa directiva, éstos serán tomados como “grandes retos” y sus integrantes confían en que podrán enfrentarlos con el trabajo en equipo y la colaboración conjunta de las autoridades. Al tomar su nuevo cargo lo manifestaron así:

“Cualquier vecino de Zona Esmeralda puede acercarse a la asociación de Residentes. Nuestro trabajo y sus resultados tienen que decir más que mil palabras, eso hará que la comunidad confíe en nosotros. Mi interés es trasmitir las ideas claramente, saber hacer entender a las personas que, unidos, se pueden lograr mil cosas, e informados podemos tomar mejores decisiones, siempre en conjunto. Tengo mucha fe en esta nueva etapa de Residentes y trataremos de construir bases para que las próximas administraciones puedan dar continuidad al trabajo que verdaderamente valga la pena realizar en bien de nuestra familia. Aquí vivimos, aquí elegimos formar nuestro hogar”. Alejandro Muñoz/Vicepresidente

“Mi papel será ayudar en la coordinación de las funciones del equipo. Difundir todos y cada uno de los acuerdos que tomemos. Quiero que toda Zona Esmeralda sepa que somos una mesa incluyente que buscará la participación de todos los fraccionamientos de la zona y deseamos que haya mayor comunicación y unión, buscando un mismo objetivo. Me esmeraré para que esa comunicación sea veraz, oportuna con los gobiernos estatal y municipal”. Iván Crippa/Secretario

“Creo que la clave para mejorar el panorama en Zona Esmeralda es la unión y la buena organización. Supongo que todos los habitantes queremos mejorar las condiciones de nuestro entorno y estoy convencido

de que eso se logrará incluyendo a toda la comunidad, realizando esfuerzos conjuntos para solucionar cada uno de los problemas que hoy tenemos”. Miguel Gen/Tesorero

El trabajo de Residentes trae beneficios a todos los fraccionamientos. Si tienes propuestas, proyectos o inquietudes, conversa con ellos a través del sitio www.facebook.com/ResidentesDeLaZonaEsmeralda o llama al teléfono 5308-0128.