¡Escápate a “El Oro”!

En un solo día es posible conocer el municipio de “El Oro”, nombrado “Pueblo Mágico” en el año 2011. La gloria minera que aún guarda el lugar hará que tú y tu familia lo tengan entre sus visitas favoritas. Nosotros lo recorrimos a pie en compañía de nuestros vecinos de Chiluca y descubrimos su esencia:

En un solo día es posible conocer el municipio de “El Oro”, nombrado “Pueblo Mágico” en el año 2011. La gloria minera que aún guarda el lugar hará que tú y tu familia lo tengan entre sus visitas favoritas. Nosotros lo recorrimos a pie en compañía de nuestros vecinos de Chiluca y descubrimos su esencia:

El pueblo de “El Oro” tiene como vecino al de Tlalpujahua (pueblo colonial 200 años más antiguo que éste); se ubica en el noroeste del Estado de México hacia los límites con Michoacán a una altura de 2,890 m sobre el nivel del mar en la Sierra Madre Occidental. Está rodeado de bosques y su clima es frío y húmedo, típico de la serranía; y es una de las zonas de amortiguamiento de la Mariposa Monarca.

En sus inicios fue una ciudad cosmopolita donde habitaron españoles, ingleses, chinos, japoneses, judíos y árabes. Su población de inicio fue minera y hacia 1910 fue la primera ciudad iluminada porque con la energía eléctrica se facilitaba la extracción de oro en las minas. Derrumbes, explotación desmedida, inseguridad y mortandad, fueron factores que detonaron el cese del trabajo minero. Actualmente es uno de los 125 municipios mexiquenses; su población se dedica a la panadería, artesanía, gastronomía, y es de carácter amable y generoso.

Mandado a construir por Porfirio Díaz, este recinto de estilo arquitectónico francés Art Nouveau tiene forma de “herradura” para apreciar la acústica, visibilidad y fomentar la socialización de sus visitantes. El Teatro Juárez guarda más de un siglo de historia y cuando lo visites elige ocupar los palcos (tal como lo hacían los “pudientes” de antaño) para que admires su foro en todo su esplendor.

Daba servicio incesante y en ella era notoria la división de clases sociales ya que sólo la alta y media podían acceder hacia el exterior de los vagones, restringiendo a la baja al área oculta (que ahora es una cafetería). El medio de transporte cesó cuando ingresaron los primeros autos gracias a la familia Mata.

Date tiempo para escuchar y admirar las esculturas, metales, accesorios, “El Polvorín” o almacén de dinamita, la “Casa de los Malacates” y el museo de sitio construido por los ingleses en 1915 donde verás objetos usados en las minas, desmanteladas por los ingleses en 1926. Escucha las leyendas contadas en viva voz por Don Gustavo Baeza, encargado de mantener este hermoso lugar

Luce un impresionante piso de madera, traída de Brasil, en óptimas condiciones. A su alrededor puedes observar las fotografías de los presidentes municipales que han administrado “El Oro”. Actualmente lo preside la Lic. Cristina Cruz. Tiene un balcón exterior donde ondea una bandera tricolor y en la planta alta hay un mirador donde podrás admirar gran parte del pueblo y las techumbres a dos aguas de las casas, típicas de la arquitectura inglesa.

En tu paseo no debe faltar el recorrido por la bellísima Presa Brockman. Se ubica en los límites de “El Oro” y Michoacán, tiene un malecón que rodea sus aguas cristalinas cuya profundidad es de 5 metros, y por éstas pasean variedad de patos.


 

HEADER  

 
#1 Ryzolt Miércoles 15 de Marzo de 2017
order tramadol cheap tram100or.iwopop.com/ - order tramadol
order tramadol cheap tram100or.iwopop.com/ - order tramadol ultram online
Quote
 

FORM_HEADER


FORM_CAPTCHA
FORM_CAPTCHA_REFRESH