México Esmeralda

Empápate de la mexicanidad que hace grande a Zona Esmeralda, redescubre su oferta gastronómica, su arte, sus costumbres. Este es un buen momento para apoyar la economía local y sentirte orgulloso de todo lo que te rodea.


Ante las situaciones críticas, como la que hoy pasa México frente a Estados Unidos, es tiempo de engrandecernos. Considera la gran oferta que existe en nuestra localidad y descubre a los artistas plásticos, los empresarios, inversionistas, las costumbres que permanecen en nuestra zona; los que aquí te presentamos están dispuestos a apoyar la economía local conscientes de que el Estado de México es una de las entidades con mayor crecimiento económico, gastronómico y cultural. Te presentamos algunos de ellos y te invitamos a descubrirlos, seguir sus propuestas y empaparte de la mexicanidad que hace grande a nuestra Zona Esmeralda.

Janitzio Escalera, artista plástico michoacano

Llegó a Chiluca desde que ésta emergió y ubicó su estudio hacia una de las vistas más bellas e inspiradoras de nuestro entorno. Es un gran orgulloso de México, ya que nació en Michoacán y de su padre heredó la sensibilidad artística. Es artista plástico, muralista, escultor, conferencista y conocedor de la historia de México. Sus obras destacan en muchos estados y en murales del STC Metro de la CDMX.

Su propuesta

Respecto a la situación actual por la que pasa México, Janitzio propuso: “Es hora de quitarnos el tutelaje que sentimos hacia Estados Unidos y confiar en que podemos crecer; históricamente políticos creen que es mejor estudiar en el extranjero, cuando que aquí tenemos valiosas instituciones. Es tiempo de que los políticos se responsabilicen en dar mejores condiciones para que cuando los mexicanos vayan al norte sea como turistas, no como mano de obra; propongo mayores incentivos a la ciencia y a la educación para que tampoco haya fuga de cerebros. A las familias de Zona Esmeralda propongo creer en nosotros, enriquecernos con nuestra cultura, fomentar la mexicanidad en los niños y jóvenes llevándolos a museos o corredores culturales y que conozcan el Museo de Antropología e Historia, a los restaurantes de comida mexicana para descubrir su riqueza de sabores, a pláticas sobre historia de México (por ejemplo, yo estoy brindando charlas en Michoacán hablando de la fusión de culturas y cómo ha influido en el arte popular, en la cocina, artesanías); a Tepozotlán para admirar su arquitectura, a su mercado y su pueblo, a Coyoacán, a pescar Truchas, a la Presa Madín para navegar, a Xochimilco y recorrer su lago, su vivero y su mercado, o un recorrido al Centro Histórico y admirar el izamiento de bandera del Zócalo o admirar los murales de Palacio Nacional, y hasta a La Merced para que se deleiten con esa variedad de frutos dulces o a la Central de Abasto (yo voy a surtirme ahí y es un lugar muy seguro). Me siento orgulloso de mi país porque a mí mis padres me lo impregnaron, tenemos diferentes Méxicos y hay que descubrirlos”.


Mercado del Pueblo de Chiluca

Nuestra vecina, originaria de este pueblo, Marcela Godínez, cuya foto luce en la portada de esta edición, nos platicó la historia del mercado, o tianguis sabatino, del pueblo de Chiluca. Ella, como la mayoría de los habitantes de su localidad, tenía por costumbre surtirse en las bodegas de la Central de Abasto de Atizapán pero, gracias a que hace cinco años se habilitó el tianguis, ahora acceden a él. “Aún tenemos posibilidad de ir a la central pues cada domingo, a las 8 a.m. llega al pueblo un camión para llevarnos allá y es un poco más económico, pero con el tianguis cambiaron algunas costumbres. Nosotros no podemos acceder a los supermercados. En las bodegas hay variedad de queso, carne, pollo, y hasta lo podemos comprar por mayoreo. Pero lo bueno del mercadito es su cercanía y es una oportunidad para pasear, caminar y encontrarte a tus vecinos para platicar” nos contó Marcela, quien reside en el pueblo desde hace veinte años y es ama de casa.

Llegar al lugar sólo te toma cinco minutos tomando el camino hacia La Estadía. Lo primero que verás son los arcos anaranjados que semejan la puerta del pueblo y a tu izquierda lucen las mantas rosadas que protegen del polvo a los puestos. El primero de éstos tiene variedad de fruta, verdura, hortalizas y legumbres. “Chelita” como le dicen a nuestra vecina, enunció que le gustan los colores de las frutas y verduras porque le recuerdan cuando iba al mercado con su mamá, encuentra muy bonitas las calabazas, ejotes, chiles, papa, aguacates, jitomate y espinacas. “Esa costumbre la sigo ahora yo y como hay muy buenos precios ayudo a ahorrar y apoyar la economía familiar. Este momento de México es muy difícil y hay muchos precios altos, las amas de casa hemos tenido que administrar mucho más el gasto pero estamos echando mano de lo que sembramos en casa, como las acelgas, chiles de árbol, yerbabuena, ruda, hojas de naranjo y de limón, manzanilla, son plantas medicinales que nos ayudan como remedio para algunos malestares y de esa forma podemos evitar gastos del médico” y sugirió que los remedios naturales son una buena costumbre mexicana para algunos males, por ejemplo, el ajenjo disminuye dolor estomacal o menstrual, la manzanilla es para infecciones de ojos, el ajo es muy bueno para la circulación y más tomado en las mañanas.

Su propuesta

Propuso apoyar la economía local y no temer acudir a los mercados porque son lugares seguros y son parte de nuestro folclore. “Aquí encuentran productos frescos a muy buen precio, sin intermediarios. Estamos por empezar la Cuaresma y es momento de echar mano de nuestra creatividad, por ejemplo, si no podemos comer pescado, podríamos elegir charales que son muy nutritivos, o hacer tortitas de papa y preparar nuestras propias recetas para no gastar en salsas preparadas” y concluyó que visitar el mercado en compañía de los niños los enseña a conocer la gran variedad de fruta y verdura que existe y así conozcan de dónde surgen los deliciosos sabores de México.



Ome teotl, propuesta culinaria de abolengo

En nuestra zona también contamos con muchas propuestas gastronómicas. La del restaurante Ome teotl proviene de empresarios e inversionistas mexicanos que eligieron Atizapán, es parte de un grupo mexiquense y ofrece comida mexicana, quienes eligieron el Estado de México y Atizapán para invertir por su gran crecimiento económico.

Cuando lo visites podrás admirar su gran espacio que incluye un área extensa para galería y ésta se aprovecha para apoyar a los artesanos mexicanos y sus paredes están adornadas con pinturas y esculturas de artistas plásticos nacionales con piezas exhibidas en el lugar que van renovándose. Con frecuencia pone a la venta muñecas hechas a mano que representan las etnias de México y con las ganancias se apoya a comunidades indígenas.

El restaurante prepara su oferta gastronómica apoyándose en productores atizapenses porque le apuesta a la economía local; por ejemplo, tienen cerveza artesanal proveniente de Atizapán, el huevo orgánico procede de un rancho mexiquense. Ellos le apuestan a la zona y les da orgullo que sus trabajadores sean habitantes atizapenses conscientes de que así “el dinero circula en forma local”.

Su concepto está pensado para satisfacer el gusto del mexicano contemporáneo porque la mexicanidad ya ha cambiado.

Su propuesta

Consideran que este momento por el que pasa México debería verse como “un gran favor” porque tenemos la oportunidad de crecer hacia adentro, de apoyar la economía local y dejar de voltear a otros lados. México ya no es sólo mariachi ni inditos descalzos, la mexicanidad ha cambiado y por ello Ome teotl surgió como “un balance entre la energía masculina y femenina, conforme a la cosmología mexica” y por ello muchos platillos se sirven con dos tipos de salsas, por ejemplo. El grupo está abierto a lo nuevo y lo mexicano porque le apuesta a construir “una nueva mexicanidad” fusionando lo mejor de varios mundos, de varios productores, para engrandecer su propuesta, razón por la cual su menú también se ofrece en idioma inglés y no descarta la captación de comensales mexicanos de estilo ecléctico, como muchos jóvenes de hoy en día que aman sus raíces.


Tecnología de México para el mundo: Latbc

Esta empresa mexicana se asentó en nuestra zona como una consultoría especializada en tecnologías de la información. Bajo la dirección de Xavier Espinosa de los Monteros, el Grupo Latbc destaca como una empresa mexicana con presencia en diversos países del mundo, es socialmente responsable, incluyente (50-50 hombres y mujeres), muy cuidadosa del medio ambiente y generadora de labor social a través de un centro de capacitación. “Trabajamos, aquí en México y en los diferentes países donde estamos, únicamente con talento mexicano” aseveró orgulloso el director indicando que el nivel de nuestro país en este rubro está rankeado entre los tres mejores del mundo.

Para la empresa es primordial captar dos cosas: la juventud y el talento. “La gran mayoría de nuestros trabajadores son jóvenes mexicanos con un perfil establecido de universidades nacionales que los vienen preparando muy bien” expresó el director agregando que son un equipo que recorre países europeos para aprender tecnología de innovación y traerla a nuestro país.

La empresa mantiene una cartera de clientes sui generis, esto es: “Mantenemos una base de 55 clientes anuales (AAA) y de éstos un 90% permanecen con nosotros desde hace 14 años, esto es porque confían en nuestra empresa, en México” dijo con orgullo Xavier. En este camino que suma ya 14 años, su estrategia sigue siendo confiar en la creatividad y talento nacional, logrando tener presencia desde Estados Unidos y hasta Venezuela en el Continente Americano. Entre los servicios y programas que ha desarrollado la empresa, destaca como ser la única empresa mexicana que oferta Realidad Virtual y 3D.

Su propuesta

El empresario considera primordial que los mexicanos confiemos en nuestro talento y creatividad y aseguró que existe multitud de App (aplicaciones) y programas hechos por jóvenes mexicanos. Él trabajó mucho tiempo en empresas internacionales y cuando decidió “salir del mundo” y emprender su proyecto de Latbc apostó por confiar en los mexicanos y competir con las firmas internacionales desde México. Le genera satisfacción la percepción que tienen sus clientes extranjeros y nacionales respecto a la labor de su equipo de trabajo. “Les gusta nuestro trabajo, sin embargo, aún existen paradigmas que deberíamos romper porque muchos mexicanos siguen creyendo que es mejor contratar servicios del extranjero” y propuso cambiar esa aseveración por un “Confía más en México”.

En el presente año el director concluyó que “no nos ha afectado la política norteamericana, sí se espera que haya un ajuste pero confiamos en que sea positiva porque no ofrecemos un producto como tal” así que su estrategia de trabajo es seguir la fórmula que les ha dado frutos, es decir, seguir confiando en el talento mexicano. “Este momento que pasa nuestro país nos ha caído de maravilla porque nos obliga a creer mucho más en nosotros. Como ciudadano, tengo la percepción de que le estamos dando mucha importancia al nuevo presidente norteamericano, hay que valorar lo que sí somos, lo que sí tenemos, lo que sí valemos. No demerito a Estados Unidos pero también hay otras potencias en todo el mundo” sugirió.

 

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