¿Sabes si tu hijo se siente amado?

“Los padres que saben intuir necesidades emocionales, que están presentes para guiar, orientar y favorecer intereses, sueños e ilusiones, son los que dejan huellas positivas en sus hijos”. Claudia Ulloa.

Seguimos en febrero, mes del amor y amistad, y buen momento para reflexionar sobre el amor existente entre tú y tus hijos. Te compartimos esta reflexión y propuesta de nuestra vecina y psicóloga Claudia Ulloa.

Tú eres “la lupa” en tu hijo

Ulloa pide que analices si en tu familia tú o tu pareja están mucho tiempo ausentes y no se involucran en las actividades de los chicos. “Existen casos en que los niños desarrollan conductas desadaptativas (lejos de la tranquilidad) a pesar de haber crecido en hogares donde hay armonía, o por otra parte, adolescentes responsables y maduros que han sabido marcar una distancia de una familia disfuncional”.

Lo cierto es que además de la formación educativa, es la familia la que hará germinar en el pequeño el concepto de respeto y otros valores que le permitirán integrarse en la sociedad, así como la raíz de la autoestima o la chispa de la empatía. Los padres de familia debieran retomar un rol responsable en la formación de los pequeños. “Actualmente muchos psicoterapeutas, orientadores escolares y pedagogos encontramos una falta de apoyo familiar a la hora de hacer intervención a los niños y adolescentes ‘problemáticos’  que evidencian problemas emocionales, de conducta o aprendizaje” y, cuando no hay colaboración real de los papás, maestros o psicólogo escolar, el niño muchas veces continúa perdido, desorientado, corriendo el riesgo de crecer como adolescente vulnerable a malas influencias, buscando en éstas “lo que no encuentra en casa”.

La tecnología no es tan culpable

Los problemas que afronta un niño y adolescente hoy en día no es algo novedoso ni su génesis es forzosamente el Internet, los videojuegos ni el sistema educativo permisivo. “Estos niños evidencian las mismas necesidades y conductas de siempre, solo que contextualizadas en nuevos tiempos y debemos entender que son el futuro de la Tierra; con herramientas correctas y apoyo adecuado, tú puedes ayudarlo a vivir feliz y sentirse amado” propuso la psicóloga.

Si te ha pasado que te llamen de su colegio para hablar de su comportamiento, no debieras asumirlo como algo negativo. “No es que se ponga en tela de juicio el amor que le das como padre, pero es probable que ese afecto lo estás proyectando de forma errónea” por lo cual sugiere que hagas un ejercicio de introspección y detectes si estás en alguno de los siguientes casos:

- Querer a un hijo no es satisfacer todos sus caprichos.  El amor verdadero es el que guía amorosamente y el que sabe gestionar sus frustraciones dando un “No” a tiempo.

- Una buena educación sabe de emociones y entiende de paciencia.  Nada resolverá someter a tu hijo a dos horas solo en el cuarto, ni gritarle. Si sucede un conflicto, lo mejor es esperar a tranquilizarse. Entonces con palabras, nuevos estímulos, una escucha atenta, detecten qué fue lo que les incomodó o qué conducta es inaceptable y entonces lleguen a buen acuerdo.

-Evita que tu hijo busque resolver sus problemas emocionales en otras personas (comúnmente delegamos esa responsabilidad en abuelos u otros familiares). Si te esmeras en ser confiable frente a él, podrás ser su apoyo, guía u orientador para que hagan realidad sus sueños e ilusiones.

 

HEADER  

 
#1 PhomerVoili Domingo 26 de Febrero de 2017
Where to Buy Tadacip
Buy Tadacip Online
tadacip20.iwopop.com - Where to Buy Tadacip Tadacip buy
Quote
 

FORM_HEADER


FORM_CAPTCHA
FORM_CAPTCHA_REFRESH