(El xoloitzcuintle mexicano)

Xocolatl

Nuestra vecina y escritora, Agustina Tocalli-Beller, junto con la ilustradora Inés Hüni, le dieron vida a una hermosa historia donde Xocolatl, un perro xoloitzcuintle, es el protagonista.


En su conversación con , Agustina, quien tiene Maestría en Lingüística y Doctorado en Educación, compartió las razones por las cuales eligieron dedicarle un libro a un perro mexicano.

“Queríamos hacer algo dedicado a México y pensamos que este es un personaje muy mexicano pero muy olvidado. Nuestra intención es llegar al corazón de los niños con un cuento donde este tipo de perros sea comprendido” pues indicó que, aunque aparenta ser un ser frío y áspero, al acariciarlo es sumamente cálido y amigable.

El cuento narra las aventuras por las cuales pasa el perro para lograr ser admirado por sus padres y considerado un orgullo en su comunidad. En sus propias palabras, Xocolatl, se ve así: “Frente al espejo, al inspeccionarme descubrí que podía ser lo que me decía Emilia, viéndome a los ojos podía encontrar mi alma” y con relatos como éstos intenta fomentar valores positivos para los pequeños lectores.

Xocolatl tendrá vida

Agustina conoció al cuidador de una familia de estos perros cuando acudió al Museo Dolores Olmedo. “Se llama Felipe y es un apasionado de esta raza, él fue una parte fundamental para presentar ahí la historia” y, curiosamente, nos dijo que el cuidador pensó que lo había estado espiando. “Le mostré en mi Tablet las ilustraciones e historia y me aseguró que así mismo se comportan dichos animales”. Esta hermosa anécdota, dijo conmovida ‘Agus’ -como le gusta que le llamen-, la llevó a nombrar como “Felipe” al protagonista humano que acompaña a “Xocolatl”. En agradecimiento, el cuidador prometió nombrar así a uno de los cachorros que están por nacer en la siguiente camada de xoloitzcuintles que embellecen el jardín del museo. “Es un gran orgullo que un personaje ficticio de nuestro cuento tome forma en la vida real”.

En cuanto a los dibujos, la ilustradora hizo una ardua investigación sobre las características físicas de estos perros. Si entras en el sitio del Museo Dolores Olmedo www.museodoloresolmedo.org.mx, observarás el lugar donde Agus e Inés presentaron el cuento y donde también está a la venta. Fue tal la emoción que la autora e ilustradora experimentaron con este cuento, que Xocolatl ya tiene voz virtual. Sigue el link http://www.codigoradio.cultura.df.gob.mx/index.php/talla-ch/19393-xocolatl y escucha sus aventuras.

Datos curiosos

-Los xoloitzcuintles son una raza surgida en México y personalidades de nuestra historia como Diego Rivera y Frida Kahlo tuvieron muchos y los incluyeron en varios de sus cuadros.

-Agustina Tocalli es de origen argentino y compara este cuento con un agradecimiento a nuestro país, donde lleva muchos años residiendo. Su deseo es que muchos niños que lo lean puedan identificarse con la historia.

-La autora experimentó lo que muchos canes sienten cuando andan “con la cola baja” y lo refirió diciendo “han sido momentos que me han fortalecido; deseo ayudar a los pequeños grandes lectores a respetar, valorizar, fortalecer y amar su identidad individual, familiar y nacional”.

-Tanto “la pata de Xocolatl” y “el lápiz de Inés Hüni” -como las autoras se auto nombran-, harán presentaciones del libro en Argentina y México. Síguenos en Facebook/Nuestromedio para que te enteres cómo ganarte un ejemplar firmado por la autora.

 

FORM_HEADER


FORM_CAPTCHA
FORM_CAPTCHA_REFRESH