Asociación de Damas de Satélite

Nuestro fraccionamiento siempre se ha distinguido por contar con vecinos dispuestos a ayudar a los más necesitados.

Desde su creación, nuestro fraccionamiento siempre se ha distinguido por contar con vecinos dispuestos a ayudar a los más necesitados. Y particularmente las mujeres de nuestra zona siempre han mostrado su solidaridad con los grupos vulnerables y cuentan con una capacidad de organización increíble.

Desde hace varios años se creó un grupo que hoy es conocido como la Asociación de Damas de Satélite que han promovido la ayuda social a casas hogar, asilos, hospitales y zonas rurales marginadas, mediante el voluntariado y las cadenas de ayuda.

Ayudar a los menos favorecidos

Nuri Cortina Flores, presidenta de la asociación y la fundadora María de Jesús Flores, nos contaron que la agrupación es una asociación civil legalmente constituida desde el 2004, aunque están trabajando desde hace 32 años aproximadamente y está formada por distintos voluntarios. “Nuestra misión es promover la ayuda social a aquellas personas en condiciones menos favorecidas a través de campañas de voluntariado y cadenas de ayuda para alcanzar una sociedad más equitativa y justa. Nuestra visión es ser una organización social activa y comprometida con los desafíos que presenta el combate a la pobreza y la marginación, desarrollando proyectos de asistencia para los que más lo necesitan y convirtiéndose en un referente para los voluntarios y donadores”.

Historias inolvidables

El trabajo como voluntarias comenzó en el hogar infantil San Luis Gonzaga que alberga a niños con retraso mental profundo, colaboraban con los niños llevándoles juguetes y estambre para que hicieran tejido y pudiera ayudarles a desarrollar sus habilidades psicomotoras.

Posteriormente también colaborarían con el patronato de la casa hogar El Mexicanito. “Pensamos que podemos contagiar a los demás de este espíritu de ayuda y acercarnos a esta sociedad abandonada”, nos dijo Nuri, que también nos platicó que las Damas de Satélite decidieron convocar más “manos y recursos” para ayudar a más instituciones como la casa hogar Guadalupana, la casa hogar la Asunción en Calacoaya, la casa hogar para niñas invidentes, el albergue Ramón Arvide y la casa de la sal para niños con virus de inmunodeficiencia humana (VIH) Sida. “También apoyamos a un asilo en Valle de Bravo y a las comunidades rurales del Estado de México. Actualmente ya no recibimos donativos, pero si realizamos el enlace de las personas que deseen realizar donativos, directamente con la casa hogar”, mencionó Nuri.

Para concluir, las Damas de Satélite nos dijeron que para la temporada de Navidad entregarán juguetes a varios hospitales e invitan a la comunidad de nuestro fraccionamiento a participar en su causa. Escríbeles a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla o a través de su página de Facebook / Asociación de Damas de Satélite.