Daniel Aguilar Arreguín “Lirel”

Este Sateluco es un artista visual y sonoro, creó el proyecto ‘Arte Alternativo Zona Norte’ o AZON, que es un espacio hecho con el objetivo de producir, captar, difundir y reflexionar acerca del arte en nuestro país y por supuesto, en Naucalpan.

Desde que era niño, Daniel -mejor conocido como “Lirel”- siempre vivió en La Florida, colonia en la que por cierto, fue vecino y amigo de Rubén Albarrán de Café Tacvba.

Lirel es comunicólogo de profesión, pero comenzó a escribir poesía y poco después se apasionaría por el arte conceptual, las instalaciones y en especial por el arte-objeto y sonoro. “AZON, surgió en 1998 como una iniciativa mía con la intención de tener un espacio alternativo para todo tipo de artistas en la zona norte y especialmente en Naucalpan”.

Gracias a esta iniciativa, Daniel comenzó a relacionarse con varios artistas plásticos locales como Jesús Castillo, Hugo Navarro, Marlon Albores, y “Aiu” Citlalli Aguilar.

“Nos unimos y empezamos a exhibir en espacios como el Ágora del Parque Naucalli, distintas casas de cultura, espacios independientes, cafés culturales y en museos como el Tlatilca”.

En alguna entrevista, el célebre escritor y cronista Carlos Monsiváis mencionó al respecto de la vida cultural de Ciudad Satélite, que “un país centralista centraliza también sus espacios culturales” y que esa era la razón por la cual nuestra zona tenía una vida definitivamente “árida” en este ámbito. Sin embargo, la iniciativa de Lirel, poco a poco rindió frutos y gracias a su proyecto “Cubos de actitudes, tiempos y espacios de Naucalpan”, se hizo acreedor por primera vez a la beca otorgada por parte del Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México (FOCAEM). 114 artistas locales participaron en este proyecto que consistía en representar en las caras de un cubo, algunas de las características más importantes de nuestro municipio. 

Talento sateluco

“Muchos artistas de Satélite nos conocemos e intentamos seguir unidos y proyectándonos, para darle la importancia a Ciudad Satélite, porque tiene muchos valores artísticos, creadores de arte y mucha cultura. Con la beca del FOCAEM, decidí rentar un espacio para poner la galería AZON, que fue la primera galería de arte moderno que hubo en Naucalpan”.

El lugar fue punto de referencia para artistas de la Ciudad de México y varios municipios aledaños. Cada 15 días había una exposición y el espacio se convirtió en un foro multidisciplinario durante dos años. “Teníamos talleres, poesía y conferencias. Y al siguiente año, en el 2003, volvimos a ganar la beca para continuar con la galería”.

Para concluir, Lirel nos dijo que aunque AZON no tiene un espacio fijo actualmente, realizará una actividad artística en el Parque Naucalli que se llamará ‘Picnic’, en donde distintos artistas intervendrán manteles utilizados en días de campo. Daniel también invita a los artistas locales que quieran sumarse a este proyecto, a contactarlo al correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Consulta su página personal de Facebook / Azon.mx

“Los personajes a los que más admira Daniel son, el escritor Homero Aridjis, al artista plástico Gabriel Orozco, a Tamayo y Miró”