Por: Alfredo Sotomayor / Jorge Álvarez.

Sergio Félix

Originario de Guamúchil Sinaloa, Sergio comenzó su carrera profesional con el dueto ‘Nuevo Amanecer’, acompañado de Martha Isabel y se presentaban en el legendario Sapo Cancionero en Satélite. En 1985 formó otro dueto increíble: ‘Mexicanto’ con David Filio, quien también se formó en nuestra zona.

Sergio Félix comenzó a estudiar música en Culiacán, Sinaloa y posteriormente también lo haría en la Escuela Libre de Música, en la Ciudad de México. En 1977 iniciaría con el pie derecho su carrera musical al formar el dueto Nuevo Amanecer, con el que se presentaba en el Sapo Cancionero.

En 1985 junto con David Filio, formaría el popular dueto Mexicanto, que también se presentaba en la famosa peña y con el cual ha grabado más de diez discos. Mexicanto ha recorrido todo el país, además de varias ciudades de Norteamérica, Sudamérica y España, ofreciendo conciertos en peñas, centros culturales, universidades, teatros, auditorios y en diversos ámbitos urbanos. Además han participado en los principales festivales musicales tanto en México como en el extranjero.

El artista contó que el sueño de todo músico era meterse al estudio de grabación por más de 30 horas y hacer un disco con los pocos recursos con que se contaba en esa época

“Uno nunca se siente músico por completo, siempre hay algo más que ver y conocer, pero me dedico a tocar instrumentos y a hacer música. Produzco en mi propio estudio de grabación ‘Dublín 233’, donde trabajamos con muchos tipos de música. Aquí le damos cabida a muchos cantautores y jazzistas”.

De Sinaloa para el mundo

En febrero de 2002 –aprovechando un receso del dueto Mexicanto-, Sergio formó parte del jurado en el Festival de la Canción, realizado en Tahití y realizó una serie de presentaciones a lo largo de la República Mexicana con el espectáculo “Tres tristes tigres”, al lado de Gerardo Peña y Alejandro Santiago.

Además de su carrera en conjunto con David Filio, Sergio también se ha dedicado a la musicalización de películas, así como a la producción de distintos proyectos y artistas. “He hecho música para cine y he trabajado para Fernando Sariñana principalmente. Sigo haciendo Mexicanto y ahora con mi hijo montamos un dueto de guitarras bajo el nombre Los Alacranes de Bachigualato”.

La primera vez que Sergio escuchó una guitarra tenía seis años y a partir de ese momento, hizo todo lo posible por tener este instrumento. La primera canción que aprendió a tocar –gracias a la ayuda de un primo- fue ‘My Sweet Lord’ de George Harrison, y después de mucha insistencia, su papá finalmente le compró una guitarra de Paracho, Michoacán.

Incluso –dentro de su amplia trayectoria profesional- llegó a ser director del Parque Naucalli a los 24 años y condujo, en compañía de David Filio y Mariana Braun, alrededor de 170 programas del reconocido programa de Canal Once “El Tímpano”.

“A mí se me ocurrió llevar a la Sinfónica del Estado de México a tocar en el parque, todos los domingos a las 12:00 del día. Alguna vez me pusieron mantas que decían: ¡Fuera comunistas que manejan el parque!, porque anuncié que venía la Trova Cubana. Iban Vicente Feliú, Noel Nicola, Santiago Feliú, Alberto Tosca y Míriam Ramos. También reforestamos el parque y pusimos cientos de árboles enfrente del Periférico”.

“Si no hubiera sido músico, sería cocinero o presidente de la República”

Sateluco por adopción

El artista vino a residir a Naucalpan y estudió Ciencias Políticas en la entonces ENEP de Acatlán, al mismo tiempo que estudiaba música en la Escuela Libre de Música.

“Por coincidencia, mis vecinos eran meseros del Sapo Cancionero y el lugar celebró su cuarto aniversario. Ahí escuché por primera vez las canciones de Silvio Rodríguez y a Chava Flores. Esa misma noche vi al grupo ‘On´ta’, que me dejó impresionado por su forma de tocar y componer. De ahí me jaló la trova”.

Sergio quedó prendado por las canciones que escuchaba en la peña -Alfredo Zitarrosa, Los Jorges y de Atahualpa Yupanqui entre otros-, esa misma noche al esperar a que sus amigos terminaran de trabajar, aprovecho el tiempo y platicó con Martha Isabel Cejudo cuya familia proviene de Sonora, y como él es de Sinaloa, ambos comenzaron a platicar de “su tierra”. En la conversación, Martha Isabel le contó a nuestro entrevistado que no tenía guitarrista y necesitaban a uno urgentemente. Sergio le dijo que él tocaba la guitarra y Martha Isabel le dio un casete para sacar las canciones de su repertorio.

Ella tenía 14 años y el apenas 16 y aunque el aspecto de Sergio desconcertó un poco a la familia Cejudo, el guitarrista demostró su gran talento en el escenario, aunque vestía huaraches, pantalones, camisa de manta y tenía el pelo muy largo.

“Tocamos juntos muchos años, éramos Martha Isabel, Gaby y yo, después saldría Gaby y Marta y yo haríamos el dueto Nuevo Amanecer”. 

…Y coincidir

Sergio conoció primero a Alejandro Filio que también tocaba en el Sapo Cancionero y llegaron a ser muy buenos amigos. Su hermano David comenzaba a tocar la guitarra y Alejandro le pidió a Sergio que se lo llevara en una gira que haría con el dueto Nuevo Amanecer porque David se había inscrito a un Seminario para ser sacerdote. La sorpresa fue que David y Sergio lograron acoplarse muy bien en el escenario y luego de que Nuevo Amanecer se disolviera, los dos crearon Mexicanto.

El músico vivió algún tiempo en Cuernavaca y creo un café llamado ‘La Buba’ con algunos amigos. Hoy en día reside en Querétaro y tiene el proyecto de seguir produciendo a artistas jóvenes en su estudio.

Actualmente Sergio considera que está un poco distanciado de la música, sin embargo, cree que su profesión es como un matrimonio para toda la vida: “la música me ha dado una filosofía de vida, me ha mostrado un camino y me ha dado todo”.

Para concluir, nos contó que tiene el proyecto de crear un programa de televisión y radio que se llame ‘Desde Dublín 2 3 3’, en el que se le de difusión a nuevos talentos y se hable de la música en general.