Por: Jorge Álvarez / Juan Álvaro Torre Hütt

Gurú de la moda nacional

Mejor conocido como Juanchi, es un arquitecto, empresario y publirrelacionista, “orgullosamente sateluco”, que encontró en la moda la pasión más grande de su vida. Desde hace seis años, creó la plataforma “Compra Moda Nacional” que tiene el objetivo de difundir el trabajo de los mejores diseñadores de México, enalteciendo a los protagonistas de la industria de la moda.

Juanchi es conocido como el Arquitecto de la Moda, porque estudió arquitectura y porque finalmente encontró en la moda, la mayor de las motivaciones para desarrollarse profesionalmente. Sin embargo, con toda
modestia, él nos dijo que solamente se asume como un empresario y promotor de moda. Pero Juanchi es más que un empresario, pues a través de sus proyectos, las experiencias que ha tenido lo han llevado a ser también un experto en el área comercial, relaciones públicas y marketing.

Nuestro vecino vivió gran parte de su vida en Echegaray y junto con su hermano, el actor José María Torre, crearon la tienda de ropa Ochöstore que ofrece diseños exclusivos hechos por José María.


Sateluco orgulloso

Juanchi tiene 36 años, se casó hace tres años con su esposa Marcela Gómez y su hijo Emilio acaba de cumplir un año. “Nos sentimos muy contentos juntos y hay felicidad en el ambiente familiar. Procuramos estar juntos la mayor parte del tiempo y por las noches, siempre llegamos a bañar a Emilio”. Juanchi es admirador de la obra de Luis Barragán y especialmente de las Torres de Satélite por las que tiene un cariño profundo. “Yo pasé mi infancia y adolescencia en Satélite
y tengo muy buenos recuerdos. Mis dos mejores amigos los conocí allá y lo siguen siendo; uno es mi compadre y otro es mi socio. Para mí, Satélite representa muchísima relación con felicidad, aprendizaje
y crecimiento”.

Al empresario le gustaba mucho el basquetbol y acostumbraba jugarlo en la zona. “Estábamos inscritos en el Club Cuicacalli y la pasábamos muy bien. Lo que vivimos ahí siempre fue muy placentero”.


Familia fashionista

A toda la familia Torre le ha gustado mucho la moda y Juanchi heredó el gusto por estar bien vestido de parte de su abuelo materno. “Somos once hermanos y de nosotros, a nueve nos encanta la moda y buscando manifestar una personalidad muy definida con lo que vestimos. Nos vemos poco, pero somos muy unidos y nos queremos mucho”. Para Juanchi, la ropa habla por sí sola y su familia siempre está en la búsqueda de expresarse y definir su identidad a través de sus prendas y la característica que te haga “diferente de los demás”.


Compra Moda Nacional

Juan Álvaro creó en 2011, Compra Moda Nacional que nació como la primera tienda online con los mejores diseñadores de México, enalteciendo a los protagonistas de la industria de la moda. “No solamente trabajamos con diseñadores sino con fotógrafos, estilistas y con mucha gente”. Este proyecto cuenta con tres plataformas: Fashion Market, Trade Show la Feria de Moda, y Pop up store. “Tuvimos tienda en Antara en Polanco, en Reforma 222 y ahora abriremos una nueva en Toreo Parque Central en septiembre”.

El objetivo de Juanchi era que los mexicanos nos vistiéramos con ropa de diseñadores nacionales, con la filosofía: “Una de México”, en do de una de las cinco prendas que usamos al día, tendría que estar hecha en México”.


El nuevo Dandy

A Juanchi le encantan la formalidad a la hora de vestir, los accesorios, las capas. “Mi estilo lo considero como de nuevo Dandy o New Gentleman. Me gustan mucho los retos, experimentar, innovar y divertirme con la ropa. “Todos los días traigo algo hecho en México, por ejemplo hoy me puse este traje de High Life y siempre busco diseños nacionales”.

En su guardarropa no pueden faltar los accesorios y especialmente los anillos y zapatos que le gustan mucho. “Me
gustan los zapatos Paruno,
Gucci, las botas Red Wings, Caballería y he descubierto las botas Levi´s que
están increíbles.

Este año, Juanchi presentó el libro
“Retratos de la moda en México”, en el que incluyó a más de 30 personajes entre fotógrafos, stylists, editores de moda y
directores de marca, de marketing y country managers. “Hicimos el libro y una
exposición en la SISMO Gallery y nos fue increíble”. El siguiente proyecto que tendrá será el Trade Show la Feria de Moda y el promotor y empresario también es director y fundador de la agencia Fashion Words.