Crean Paseo Luis Barragán

Lugares de Ciudad Satélite que creíamos abandonados han sido recuperados poco a poco por el gobierno local y se han convertido en paseos para que los ciudadanos convivan, se ejerciten, jueguen y se diviertan. Tal es el caso del nuevo Paseo Luis Barragán que será un espacio privilegiado en el que los vecinos de Satélite, podrán compartir momentos inolvidables.


Frecuentemente hemos escuchado a varios vecinos quejarse con sobrada razón del deterioro que ha sufrido nuestro fraccionamiento y específicamente de las áreas comunes. Sin embargo, desde el año pasado uno de los aciertos del gobierno fue la creación del Paseo de las Marinas y ahora realizarán la segunda fase del proyecto.

La obra abarcará el camellón que está en medio del Circuito del Parque, Ingenieros, Oradores, Juristas y Misioneros y beneficiará aproximadamente a 10,000 habitantes, se tiene contemplado que la obra se termine la primera semana de febrero. 

Un punto de reunión para los vecinos

El circuito contará con una pista de 1.25 km, aproximadamente, tres áreas de juegos infantiles, gimnasio al aire libre, áreas de descanso, bancas, rampas de acceso, iluminación, varios módulos de bebederos, fuente, acceso gratuito a internet, pasos peatonales, plantas como el evónimo dorado, árboles y seguridad con policías en bicicleta. 

Bulmaro Díaz Valenzuela, director de Obras Públicas de Naucalpan, platicó con Nuestro Medio con respecto a este proyecto que impactará positivamente a nuestro fraccionamiento y comentó que el Paseo Luis Barragán, “estará mucho mejor logrado urbanísticamente que el Paseo de las Marinas, dadas las condiciones topográficas y geográficas de la zona”.

En este nuevo proyecto, a diferencia del Paseo de las Marinas en donde existen embalses o vasos de control de aguas pluviales, el terreno es más parejo, por lo que las obras avanzaron rápidamente y permitieron que las cuadrillas de trabajadores crearan una pista que en ciertos tramos, incluso alcanza los cuatro metros de ancho.

Movilidad garantizada

La Dirección General de Viabilidad y Movilidad Urbana hizo un estudio de aforo para saber en qué espacios colocar distintos pasos peatonales, para garantizar la seguridad de los visitantes del Paseo Luis Barragán.

El espacio también incluye la realización del balizamiento y la colocación de la señalética pertinente con el objetivo de crear un proyecto integral y funcional que sirva a la comunidad.

Con respecto a la situación de las aguas pluviales en el paseo, Bulmaro Díaz mencionó que ya se tienen ubicados dos lugares en donde se recolectan el agua de las lluvias en dos bocas de tormenta en Circuito Juristas y que se almacenan en dos vasos reguladores dentro de este espacio. “Haremos una limpieza general y una rehabilitación de las bocas, a efecto que se integren a esta nueva obra”.

Los policías que cuidarán el lugar, mantendrán contacto permanente con el módulo o Tecalli que se encuentra entre Circuito Oradores Juristas y Oradores y realizarán sus patrullajes de manera integran desde el Paseo de las Marinas hasta el final del Paseo Luis Barragán.

De manera paralela el municipio también hizo el reencarpetado con concreto hidráulico de una parte de Circuito Misioneros hasta la gasa de incorporación a Periférico, con el objetivo de habilitar la mayor parte de áreas de rodamiento posible en buen estado.

Respeto al medio ambiente

Los árboles que se extrajeron para crear el paseo fueron solamente un par y varios fueron podados sin dañarlos definitivamente. “Fueron árboles cuyas ramas salían a la vialidad y que están dictaminados por Protección Civil para ser podados o retirados. Tendrán que ser remplazados como marca la norma ambiental, sembrando 20 árboles, por cada uno que se retiró”.

Para garantizar el mantenimiento del espacio, el ayuntamiento dará en adopción fragmentos del paseo, para que la iniciativa privada 

y distintos empresarios de la zona, sean los encargados de sufragar algunos de los 

gastos de mantenimiento del lugar.

Además, Bulmaro Díaz mencionó que hay planes para renovar el Parque Central de Ciudad Satélite, que también es conocido popularmente como el “Parque de Correos”; sin embargo, el gobierno tiene que verificar con qué presupuesto cuentan para poder hacer realidad este otro proyecto. 

Para concluir, el funcionario manifestó que la intención de Edgar Olvera, alcalde de Naucalpan no es crear un “parque bonito”, sino un espacio atractivo y bien diseñado que la gente utilice.n


¿Quién era Luis Barragán?

Luis Ramiro Barragán Morfín (Guadalajara, Jalisco, México; 9 de marzo de 1902 - Ciudad de México, 22 de noviembre de 1988) fue uno de los arquitectos más importantes del siglo XX y el único mexicano en obtener el Premio Pritzker, en 1980. Fue uno de los arquitectos más influyentes de la arquitectura moderna mexicana, su obra es un referente fundamental para los arquitectos actuales tanto en aspectos visuales como conceptuales. Sus edificaciones son frecuentemente visitadas por estudiantes y catedráticos de arquitectura de prácticamente todo el mundo. Y fue creador junto con Mathias Goeritz del monumento emblemático de las Torres de Ciudad Satélite en 1957.

“El circuito contará una pista de 1.25 km, aproximadamente”