Nacel Arcoíris

Guardianes de tradiciones

La mayoría de los integrantes de esta ‘familia’ multicolor son vecinos de Naucalpan y sus objetivos son manifestar su amor y respeto por la ‘Madre Tierra’ y preservar la sabiduría de nuestros ancestros milenarios.

“Para Nacel Arcoíris, el trabajo se denomina con la palabra ‘traalto’, que representa la labor que enaltece y trasciende”

El amor a nuestra patria, es un sentimiento que generalmente se exalta en los corazones de los mexicanos con las celebraciones septembrinas pero, ¿qué sucedería si todos formáramos parte de una gran nación que no tuviera distinción de fronteras, razas o banderas?

Pues quizás te sorprendas al saber que alrededor del mundo, existen distintos grupos o familias que creen en el surgimiento de los Guerreros Arcoíris. Esta leyenda que se propagó en E.U. a finales de los 70, hablaba de una profecía en la que se hacía mención del surgimiento de estos guerreros, sirvió de inspiración a varios ambientalistas de Norteamérica para fomentar el respeto y el amor por la madre tierra.

Se afirmaba que los supuestos orígenes de esta historia, proceden de los grupos nativos norteamericanos Hopi y Cree. Sin embargo, el origen de la historia procede del libro ‘La Leyenda de los Guerreros Arcoíris’ (Legend of the Rainbow Warriors), escrito en 1962 por William Willoya y Vinson Brown.

Nacel Arcoíris = Nación Arcoíris

En nuestro país existen varios grupos que se integran con la intención de cuidar su entorno y que creen en la leyenda de los guerreros arcoíris.

La primera vez que supe de “Nacel Arcoíris 13:20:33”, fue durante una reforestación organizada por distintos grupos en el parque central de Ciudad Satélite y ahí conocí a Chuen Uac Zip y a varios integrantes de esta singular hermandad. La vestimenta de Chuen evocó de inmediato en mí la imagen de un antiguo chamán mexicano. Los chamanes eran o son “hombres de conocimiento”, que por lo general eran líderes de una tribu. Esos hombres eran destacados por su inteligencia, intuición y capacidad de videncia. Y creo que después de platicar con él, bien puedo considerar a Chuen como un hombre sabio, que ama la tierra en la que vive y se ha encargado de protegerla a toda costa.

La misión de Chuen por proteger a la madre tierra, comenzó cuando conoció a unos abuelos sabios de Chiapas que lo exhortaron a defender el entorno natural desde el ámbito urbano en el que vive.

Mencionó también, que en Sudamérica ya se ha comenzado a utilizar la Wiphala como símbolo de unión, que es una bandera cuadrangular con los siete colores del arcoíris, utilizada por algunas etnias de la cordillera de los Andes. “Hace poco, la comunidad Arcoíris de Alaska y Austria nos ofrendaron un tambor grande para nuestros rituales, que por su manera de cimbrarse, lo nombramos Ixcheel Hurakan. Ixcheel – diosa del amor y la resurrección- representa a la tierra, al agua, al arcoíris, a la vida y a la muerte. Y Hurakan de acuerdo al Popol Vuh, significa Corazón del Cielo”.

Los 11 integrantes de base, se asumen como una gran casta. “Integramos la parte sagrada de las culturas antiguas que estaban en paz con la tierra y rescatamos todas las tradiciones ancestrales para que volvamos a ser una familia”.

Cerro de Moctezuma, Otoncopolco o del Abuelo

Quizás como muchos de nosotros, yo siempre había pasado cerca del cerro de Moctezuma, pero jamás había subido a su cumbre, ni explorado sus laderas y después de haber sido guiado por Chuen y los demás integrantes de Nacel Arcoíris, puedo decir con certeza que este lugar es privilegiado y debería de ser un sitio obligado de visita para todos los naucalpenses y vecinos de Satélite que disfruten de la naturaleza, y que quieran descubrir más acerca de la historia de nuestro municipio.

Francisco García Calderón, vecino de la zona y presidente del Patronato Pro Conservación y Protección del Cerro de Moctezuma, fue el primer ciudadano encargado de defender este patrimonio arqueológico y natural. Chuen lo conoció en la cima del cerro y actualmente cada uno se ha encargado de proteger esta zona, entre otros grupos y asociaciones.

El cerro tiene un área de 91 mil metros cuadrados y cuenta con vestigios arqueológicos increíbles de los periodos preclásico y posclásico. En él se han hallado petroglifos calendáricos y restos de muros de un observatorio u adoratorio mexica.

Nacel Arcoíris, ha participado en decenas de reforestaciones y limpiezas de zonas como la presa Madín. Y en el caso de Chuen, desde hace 40 años ha protegido al cerro de Moctezuma, pues su papá lo llevaba a correr a este lugar e incluso en su familia el lugar es conocido como el cerro del abuelo.

El 10 de septiembre, Nacel Arcoíris hará su última reforestación en el cerro de Moctezuma y el 24 de septiembre, comenzarán un nuevo ciclo que tendrá el objetivo de rescatar el Río Chico de los Remedios en colaboración con el gobierno local, además de crear un programa para prevenir incendios.

Descubre tu kin maya

El encantamiento del sueño o Dreamspell, es un calendario esotérico, inspirado en el calendario maya de la nueva era o New Age, creado por el autor mayanista José Argüelles en 1987. Se basa libremente en el calendario solar maya de 365 días llamado Haab´ y especialmente en el calendario sagrado de 260 días o “kines” conocido como el Tzolkin. Cada día de este ciclo de 260 días se conoce como kin, el cual es la combinación de un sello solar (glifo) y un tono lunar (número). Todos los 260 kines crean una matriz conocida como el módulo armónico o giro galáctico. José Argüelles decía que de acuerdo con el día en el que nacimos, tendremos un kin determinado y una misión particular en nuestras vidas.

Nacel Arcoiris utiliza este sistema para cambiar los nombres de sus nuevos integrantes por el designado por su kin maya. Incluso existen distintas aplicaciones como Kin 3d o el encantamiento del sueño que puedes adquirir en App Store o Play Store para que sepas cuál es tu kin.