El arquitecto Ismael García

Discípulo de Goeritz y Pani

Aunque el arquitecto Ismael García Guevara no es vecino de Ciudad Satélite, él tiene un gran afecto por nuestro fraccionamiento porque fue alumno de Mathias Goeritz, creador de las Torres de Satélite y también tuvo la enorme oportunidad de trabajar con Mario Pani, creador del proyecto maestro de Ciudad Satélite.

Ismael García se especializó en crear perspectivas, es un gran pintor y artista gráfico y ha trabajado con grandes arquitectos como el mismo Mario Pani, Juan José Díaz Infante y Pedro Ramírez Vázquez.

“Un poeta gráfico”

Mathias Goeritz fue profesor de Ismael García en la Facultad de Arquitectura de la UNAM en Ciudad Universitaria en 1979. “Me impartía la clase de Historia de la Arquitectura. Cuando llegó a México desde Alemania, él trabajaba en la construcción del programa de estudios de la entonces recién inaugurada Escuela de Arquitectura de Guadalajara”. El arquitecto García nos dijo que antes de crear las Torres de Satélite, Goeritz hizo el Museo Experimental El Eco, que llegó a albergar una de sus obras más representativas conocida como El ataque de la serpiente o simplemente La serpiente, que fue una escultura de Goeritz de la cual se conserva una réplica en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. “Goeritz tuvo un gran apoyo del empresario mexicano Daniel Mont para crear El Eco. Cuando nos daba clases, llevaba sus modelos arquitectónicos y los armaba. Su geometría nos dejaba sorprendidos, pero era modesto. Nos platicaba experiencias de sus esculturas; hacíamos croquis o pintábamos y nos dejaba reflexionar en el Espacio Escultórico. Nos platicó acerca de las Torres de Satélite, que es una escultura monumental urbana sin precedentes en la que predominan los triángulos. Para mí Goeritz era un poeta gráfico que causaba profundas emociones con su obra”.

Talento singular

El papá del arquitecto que se llamaba igual que él, Ismael García, estudió pintura en la Academia de San Carlos, trabajaba para Disney México y le heredó el gusto por el dibujo y la pintura a su hijo.

Cuando nuestro entrevistado era estudiante de Arquitectura, comenzó a trabajar en un despacho en el que había un taller de proyectos y perspectivas.

También fue discípulo de Miguel Ángel Gutiérrez y Alfredo Valencia, dos de los más grandes arquitectos perspectivistas en México. “Posteriormente puse mi despacho y trabajé haciendo perspectivas y colaborando con grandes arquitectos como Juan José Díaz Infante y Pedro Ramírez Vázquez. Entre otras cosas, con Díaz Infante hizo la Bolsa de Valores y las perspectivas del proyecto Kalicosmia (Casas unidas al cosmos) que actualmente se encuentran en la agencia espacial norteamericana NASA. Y con Ramírez Vázquez realizó una capilla en el Vaticano y también el Pabellón de Sevilla en España.

“Trabajé con Mario Pani, después del terremoto de 1985 en el que colapsaron varios de los edificios que había hecho en Tlatelolco e hicimos un estudio del lugar. Se reforzaron estructuralmente los edificios y Pani impugnó el diseño del color”. Incluso el INBA acaba de tomar como referencia sus perspectivas para utilizar esos mismos colores y pintar el lugar como se tenía proyectado.

El arquitecto es reconocido como uno de los mejores perspectivistas y aerografistas de México realizó por gusto decenas de perspectivas increíbles de las Torres de Satélite como homenaje a Mathias Goeritz y está colaborando actualmente con el Fomento Cultural Torres de Satélite para los festejos del 60 Aniversario. Si quieres contactar al arquitecto, puedes escribirle un correo a:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


 

FORM_HEADER


FORM_CAPTCHA
FORM_CAPTCHA_REFRESH