Los instrumentos de deuda

Todos sabemos ahorrar, pero pocos sabemos invertir, este es un espacio dedicado a promover la cultura financiera, y en esta entrega hablaremos sobre bancos, casas de bolsa y los instrumentos de deuda.

Un banco tiene como principal objeto el crédito, para lo cual utiliza recursos tanto propios, como provenientes de la captación por medio de sucursales, de los depósitos de sus clientes en chequera.
Por otra parte, las Casas de Bolsa solamente son intermediarios entre el público inversionista y los emisores de deuda –a un costo menor de lo que un crédito bancario le representaría-
Pero comencemos por definir qué significa “instrumentos de deuda”; cuando hacemos una inversión estamos prestando ese dinero a alguien que se compromete a devolver la misma cantidad de dinero más un interés previamente estipulado. Los emisores pueden ser gubernamentales, empresariales o bancarios y el riesgo de cada inversión está determinado por el emisor y por el plazo de la inversión, en otras palabras, no es lo mismo prestarle a un negocio pequeño que a un supermercado ni prestar un monto equis por una semana, que por un año, muchas cosas pueden suceder a lo largo de un año, por lo que la tasa de interés deberá ser mayor cuando mayor es el plazo. Dé manera que estos instrumentos son altamente recomendables para aquellas personas que quieren conocer desde el inicio, cuanto ganarán por concepto de intereses, hasta aquí todo parece muy simple y en realidad lo es, solo es cuestión de que nuestro ejecutivo nos lo platique a detalle este proceso.
¿Debemos invertir a largo plazo o no?, esto depende de nuestra expectativa sobre la economía y de nuestro horizonte de inversión, hay una gran variedad de instrumentos de deuda, a diferentes plazos y con diferente riesgo asociado, por eso es importante acudir a un experto que pueda orientarnos.
En la próxima entrega hablaremos sobre los pros y los contras de las inversiones de mayor plazo.