Tu recibo de electricidad

Por Daniel Bretón daniel.breton@tredantech.com / Muchas veces hemos escuchado que en México hay muchas tarifas eléctricas y que es muy complicado entenderlas y eso es una verdad a medias ya que solo, para casa habitación, existen 7 tarifas diferentes, estas dependen de la temperatura de la región, y cada una de ellas tiene 2 divisiones, sin embargo, no es tan difícil entenderlas porque para tu zona solamente aplica una de esas 7 tarifas.


Lo primero que tenemos que saber es, ¿qué es lo que nos está vendiendo la CFE?, para las instalaciones domésticas se maneja únicamente energía en forma de electricidad; en instalaciones grandes se cobra, también, la potencia máxima o la potencia instalada, pero en este momento no ahondaremos en ese tema.

La energía que nos vende la CFE se mide en una unidad llamada ‘kilowatt-hora’ (kWh). Esto equivale a mil ‘Watts-hora’. Pero, ¿qué es un Watt-hora? Todos los aparatos eléctricos nos indican la potencia que consumen, por ejemplo, un microondas puede consumir más de 1,000 Watts, una laptop puede consumir aproximadamente 60 Watts y un foco incandescente puede ser de 100 Watts. Para saber cuánto estamos consumiendo se tiene que multiplicar la potencia del aparato por el tiempo que se mantenga encendido, es decir, si se tiene un foco de 100 Watts encendido durante una hora, se estará consumiendo 100 Watts-hora, si se tiene encendido durante 10 horas, el consumo será de 1 kWh.

Como se mencionó anteriormente, en México se manejan 7 tarifas domésticas que varían de acuerdo a la temperatura de la región, ya que en climas más calurosos es normal usar el aire acondicionado durante el verano y esto incrementa el consumo eléctrico, por lo tanto, se ofrece un subsidio mayor en estas zonas. En el área metropolitana de la Ciudad de México y la zona conurbada se utiliza la tarifa 1, esta tarifa tiene 2 divisiones que siguen la política eléctrica en México que es “que pague más, el que consuma más”, esto es, si se tiene un consumo bajo, se accede a un subsidio en el precio de la electricidad y esta sale más económica, sin embargo, si el consumo es alto, no se cuenta con este subsidio y se paga un precio más alto por la electricidad consumida.

El precio del kWh en la Tarifa 1 -con subsidio- (conoce simplemente como Tarifa 1) va de $0.809 a $2.859 pesos, lo cual se puede entender mejor viendo la tabla anexa. Cuando el consumo promedio anual es mayor a 250 kWh mensuales, se pierde el subsidio y se pasa a una tarifa llamada De Alto Consumo (Tarifa DAC), en la cual el costo por kWh es de $3.621 pesos. 

Como dijimos al principio, a pesar de que hay muchas tarifas eléctricas en México, después de una breve explicación podemos saber cómo está estructurada la nuestra y la razón por la que a veces tenemos que pagar mucho por concepto de electricidad. Para saber más acerca de las diferentes tarifas eléctricas se puede acceder a la página de la CFE www.cfe.gob.mx/Casa/Conocetutarifa/