Operación Iceberg

Hace un par de semanas vi un documental muy interesante en el canal de la BBC llamado “Operación Iceberg”. Trata de un grupo de científicos que están estudiando dos grandes fragmentos que se desprendieron de Groenlandia en el Ártico.


Lo que más me impactó es que los experimentos que realizaron eran ya discutidos desde la Campaña del Año Polar Antártico en el 2007 y 2008, cuando tuve oportunidad de estar en las Bases de Investigación en estaciones como Esperanza y Jubany.

En ese entonces, escuchaba lo importante que sería contar con información proveniente del Ártico y poder cruzar datos con los resultados encontrados en la Antártida en relación al rápido deshielo.

Una de las conclusiones importantes fue haber encontrar osos polares que de manera aislada se encuentran en un fragmento de hielo llamado Peterson y en donde han podido sobrevivir de manera temporal, puesto que el iceberg va a desaparecer en algunos meses.

También pudieron descartar teorías y comprobar otras que explican el rápido deshielo que surge en una región que en dos décadas más podría desaparecer, con repercusiones que todavía son difíciles de comprender y de afrontar en el mediano plazo.

Se identifico una diferencia importante de temperatura en los 10 metros de agua en el océano que rodea al iceberg y poco a poco descongela a todo el fragmento. Esto quiere decir que la fragilidad en las temperaturas de las corrientes oceánicas ocasionado por el cambio climático es mucho más drástico que lo que se proyectaba y que se pensaba.

Nuestras acciones de consumo, reproducción, tecnologías y crecimiento urbano están causando un cambio en los ciclos naturales y el que tengamos las lluvias que hemos visto recientemente, que los osos pierdan su hábitat en el Ártico. Que la mitad de la población de las abejas desaparezca y que especies como las Monarcas, lobos, jaguares, ballenas entre cientos que entran cada mes a listas de extinción es una causa directa con cada decisión dentro de nuestros sistemas económicos, sociales, políticos, educativos y hasta religiosos.

Vale la pena ver el documental y existe información disponible en BBC Operacion Iceberg.