Tómate tiempo para descansar

¿Cuándo fue la última vez que despertaste con toda la energía para empezar tu día? Si no lo recuerdas es muy probable que tus hábitos de descanso se encuentren alterados, y necesites hacer algo para que tu cuerpo no se vea afectado.

Descansar poco o mal a la larga trae serios problemas a nuestra salud. De la misma manera, la incapacidad de dormir o mantener el sueño se puede convertir en una batalla tormentosa, y a pesar de tratarse de un padecimiento muy común, pocas personas recurren al médico.

No dejes que se convierta en algo cotidiano

Algunos de los inconvenientes que se derivan de un mal descanso son: baja en las defensas del sistema inmunológico, disminuye nuestra energía, y por lo tanto dejamos de hacer cosas que nos gustan, afecta la memoria a corto plazo, nuestra coordinación motriz se vuelve torpe, se pueden sufrir episodios de ansiedad, desencadena un desequilibrio hormonal que nos orilla a consumir alimentos poco saludables, y que pueden ocasionarnos enfermedades como la diabetes.

Si te cuesta trabajo conciliar el sueño o que éste sea reparador, te recomendamos:


  • Establecer un horario, tanto para levantarte como para acostarte.
  • Cena ligero y evita alimentos que puedan provocar gases.
  • Saca de tus hábitos el consumo de cafeína, nicotina o bebidas alcohólicas y energizantes, o al menos no las ingieras una hora antes de irte a la cama.
  • Desarrolla un ritual que te relaje para ir a descansar, de este modo ayudas a tu organismo a programarse.
  • Evita mirar la televisión para conciliar el sueño.
  • No uses el celular o tablets, éstas ayudan a activar las funciones de nuestro cerebro.
  • Si luego de 15 o 20 minutos no puedes dormir, levántate y busca un lugar para relajarte.
  • Es recomendable no consumir medicamentos que no sean prescritos por un especialista de la salud.
  • El sedentarismo ocasiona que este problema se agrave.


La Universidad Autónoma de México cuenta con la Clínica de trastornos del sueño que se especializa en problemas de insomnio, trastornos respiratorios y de movimiento, narcolepsia, parasomnias e higiene del sueño. Para más información visita su página http://www.clinicasuenouam.com/

Nuestro contexto

¿Sabes cuáles son los hábitos de sueño de otros animales?

El koala, por ejemplo, es capaz de dormir hasta 22 horas diarias, seguido del perezoso quien sólo descansa dos horas menos. En cambio, las jirafas, los elefantes y los caballos suelen descansar unas dos horas por día.

 

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#1 WoklPaifs Sábado 21 de Enero de 2017
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