La Ruta Chichimeca

Los Chichimecas fueron un conjunto de pueblos que habitaron el norte de México, conocido como Aridoamérica.

Cada año desde 2004 agrupaciones ciclistas se unen para organizar y recorrer La Ruta Chichimeca, evento que tiene el objetivo de atravesar nuestro país en bicicleta de norte a sur.

La razón

El territorio mexicano se caracteriza por poseer una gran riqueza cultural, gastronómica y sobre todo natural; con muchas especies endémicas.

La Ruta Chichimeca demuestra que cualquier persona con voluntad y perseverancia puede descubrir las maravillas que ofrece este recorrido, si se prepara adecuadamente.

Desde el 2012 Tijuana es el punto de salida y Chiapas el de llegada, el objetivo es promover el uso de la bicicleta como transporte y lograr que los gobiernos en sus distintos niveles construyan una red nacional de ciclovías que, permita a los ciudadanos conocer los beneficios de este medio.

Claro que no sólo se trata de interconectar comunidades sino también de fomentar el cicloturismo, actividad que fortalece las economías locales y permite a quien lo practica admirar con mucho más detalle los lugares que visita; desplazarse a una velocidad menor y la facilidad de detenerse casi en cualquier lugar son la variante de esta práctica.

El recorrido

El paseo cicloturista más largo inicia en julio. Es importante aclarar que esta es una prueba de resistencia y no de velocidad, 5,300 kilómetros no son cosa fácil, más si se suman factores como el clima del desierto, lo sinuoso y los columpios que hay en la mayoría de las carreteras. En promedio, se recorren 100 kilómetros diarios, descansando cada tercer día; por lo que hay que entender muy bien cómo funciona la cadencia en el ciclismo y así, evitar cansancio innecesario.

También se puede recorrer por tramos, nadie está obligado a iniciar en Tijuana y terminar en Chiapas; la cantidad de kilómetros pedaleados depende de la condición, el gusto, y la capacidad económica de cada participante. Durante la realización de la ruta existen organizaciones que apoyan con hospedaje y algunos alimentos, sin embargo, cada quien debe solventar sus gastos personales.

El equipaje

● Bicicleta, de preferencia de montaña o híbrida.

● Herramienta y refacciones adecuadas para cada bici.

● Sleeping, casa de campaña y frazadas. Hay quienes prefieren quedarse en algún hotel pero no siempre se puede.

● Impermeable y ropa térmica.

● Bloqueador, artículos de higiene personal, y un pequeño botiquín de primeros auxilios. 

Aunque los gastos personales varían de ciclista en ciclista, la inversión promedio para hacer este viaje es de unos 20 mil pesos, tomando en cuenta que la mayor parte de ello se destinará al boleto de avión a Tijuana, al pasaje del ferry y a la hidratación.