Disfruta de las vendimias

Tiempo de cosecha

La vendimia es una de las fiestas más importantes para todos los que gustan del vino, y es celebrada como un homenaje, pleno y redondo, a la agricultura.

Los periodos de vendimia varían entre febrero y abril (en el hemisferio sur), y julio y octubre (en el hemisferio norte), ya que dependen del grado de maduración de la uva utilizada para el vino que se desea producir.

En México, la vendimia se celebra entre julio y agosto, y las fiestas parten desde las más grandes, fastuosas, y de mayor duración como las de Ensenada, pasando por las de Querétaro, Parras, Zacatecas y Aguascalientes, hasta llegar a las más modestas, pero igual de alegres, como la realizada en Nuevo León.

“La vendimia es una celebración que se practica desde hace miles de años; una fiesta milenaria para festejar que la cosecha de ese año tuvo buen término”, comentó para Claudio Bortoluz, director comercial de viñedos La Redonda.

Al llegar la vendimia, la Madre Naturaleza ya ha cumplido con su parte. Entonces, será el momento de agradecer y celebrar lo que se ha obtenido de ella. De allí en adelante corresponde al enólogo integrar sus conocimientos y habilidades, para lograr el mejor vino.

"Nuestra Vendimia es el evento donde celebraremos la cosecha de las uvas destinadas para el  vino de nuestro próximo año, cerrar esta etapa inaugura una etapa en el ciclo del vino, este exquisito proceso que inicia desde la mano del agrónomo, tratamiento de la tierra y exigente cuidado y elaboración de la barrica bajo la supervisión de nuestro enólogo, representa un gran esfuerzo y esta fiesta representa el símbolo de alegría de un año de trabajo", recalcó Bortoluz.

En el estado de Querétaro, principalmente en el municipio de Ezequiel Montes, podemos disfrutar de esas fiestas; sobre todo, por la cercanía con el Distrito Federal, una facilidad que hay que aprovechar. Así, reúnete con familiares y amigos para festejar,  en un ambiente natural, esta importante fecha para los vinicultores.

En La Redonda, una de las vinícolas más importantes de la región, la vendimia se llevará a cabo el 14 y 15 de julio, mientras que en la casa Freixenet, el rito se efectuará el 3, 4 y 5 de agosto.

En esas fechas, los asistentes tendrán oportunidad de pisar la uva para arrancar la producción del vino. También podrán disfrutar de bailes flamenco, bailes regionales y degustar deliciosos platillos, para acompañar la degustación de los vinos.

Tiempo atrás…

Las fiestas de la vendimia tienen un origen milenario, su origen se remonta hasta lostiempos en que se creía que su consumo erapuente entre los dioses y los hombres, masallá de la historia escrita.

El registro más viejo de estas fiestas data cercano al año 1000 a.C. en las costas del Mar Mediterráneo Oriental, específicamente en la región fenicia y el antiguo Israel, sin embargo son los griegos los más fervientes promotores de esta fiesta, Para el año 900 a.C., los viticultores griegos de renombre, agasajaban a los pueblos cercanos cada año en las fiesta de la vendimia, asunto que les redituaba poder y prestigio en la región.

Posiblemente con técnicas importadas de Egipto, los griegos también fueron responsables de difundir la vitivinicultura por todo el Mediterráneo europeo, llevando con ello a sus colonias de la Península itálica, Francia e Hispania sus tradiciones agrícolas, entre ellas la celebración de las fiestas de la vendimia.

El pisado de la uva es uno de los legados de esta fiesta. Es una técnica, que aunque rudimentaria, fue efectiva desde los tiempos romanos para separar efectivamente el mosto. Con el tiempo Los pueblos viticultores descubrieron que la dura tarea del pisado de la uva en el lagar (antiguo nombre de la actual prensa) se realizaba con mayor eficacia si se llevaba a cabo con determinados ritmos. Se incorporó entonces la música y el trabajo se convirtió en fiesta. El lagar se fue erigiendo, entonces, en una suerte de vórtice, que permitía pasar del sacrificado mundo laboral al alegre espacio de la fiesta siendo con el tiempo que cada vez más difícil separar uno del otro.

y Viñedos La Redonda buscando acercar al público la oportunidad de formar parte del acto  tradicional más emblemático de esta fiesta: el pisando las uvas, además de disfrutar las maravillas naturales del viñedo en un ambiente y disfrutar de grandes espectáculos y divertidas actividades complementadas con recorridos, acompañados de buena comida, te obsequían cinco pases dobles para asistir a La Vendimia.

Entra al Facebook de La Redonda y mándanos tres recetas elaboradas con estos vinos mexicanos a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , no olvides poner todos tus datos completos.