Travesía Sagrada Maya

Con la participación de 300 canoeros a bordo de 30 canoas, del 17 al 19 de mayo, tendra lugar la 6a. Travesía Sagrada Maya, que este año tiene una especial relevancia por ser parte de las celebraciones del fin de la Era que termina.


La travesía es un proyecto que busca recuperar todo el misticismo de la cosmogonía Maya y recrea lo que pudo haber sucedido en un día en la Villa de Ppolé (Xcaret) en la Villa de Cutzamil (Cozumel), y en la villa de Xamanhá, (Playa del Carmen).

Este año, el mensaje principal de la Travesía se centra en el nuevo comienzo, en la unidad de hombres y mujeres viviendo en armonía y conciencia con el mundo, com un nuevo espíritu encendido por el fuego nuevo.

Para realizar la Travesía se contará con la participación de un grupo de voluntarios de todas las comunidades de Cancún, Tulum, Playa del Carmen y Cozumel, quienes participarán como canoeros y como elenco en diversas disciplinas.

El 17 de mayo se recreará un Kii'wik a la usanza del Postclásico tardí; una mezcla de colores,olores, sabores y texturas de los antiguos mayas sucederá en un espacio para interactuar con productos, elementos y personajes de la época usando la semilla de cacao como moneda prehispánica de intercambio.

El 18 por la noche, Ah Puch, la diosa de la muerte, se hará presente para señalar que el tiempo se ha detenido y los hombres han desaparecido. Ñas parejas y canoeros visitarán el santuario y suplicarán a la Madre Anciana, la fertilidad de sus mujeres, así como la restitución del orden cosmico, el equilibrio, el respeto y el comienzo de un nuevo baktún en armonía y conciencia con el hombre mismo. Se realizarán danzas y ceremonias del fuego nuevo para la renovación.

Los canoeros, después de su larga jornada, arribarán el 19 de mayo a las playas azules de Xamanhá, donde serán recibidos por las sabias palabras del Batab y del sacerdote de la población.

Los pobladores celebrarán el arribo con danzas de júbilo y de fertilidad indicando el inicio de un nuevo comienzo.

Este inicio marca la nueva era, un nuevo Baktún como hombres y mujeres que viven en armonía con el mundo, con un nuevo espíritu encendido por el fuego nuevo.