Síndrome de burnout en el deporte

¿Te has cuestionado porque algunos deportistas en ocasiones ‘tiran la toalla’ después de años o meses de arduo entrenamiento?, ¿por qué razón si ese deporte que practican, que es su pasión de pronto parece no motivarlos?, un estudio sobre el burnout señala que cuando el síndrome se presenta, los deportistas muestran síntomas caracterizados por agotamiento emocional, desmotivación y baja realización personal. Como consecuencia se observa una disminución progresiva de sus niveles de rendimiento deportivo hasta ocasionar, en algunos casos, la retirada prematura de la práctica deportiva.

La monotonía durante los entrenamientos, la excesiva demanda física y mental, la falta de un plan de acción integral, los resultados obtenidos frente a expectativas ideales, la presión que ejercen entrenadores y padres de familia, la carencia de herramientas como refuerzos positivos y el sacrificio de vida personal y/o social son algunos de los elementos que llevan al burnout, he aquí la importancia de echar a andar nuestra capacidad de auto observación.

Hoy día, entrenadores y padres de familia han incluido en el desarrollo deportivo el aspecto mental, pero he observado una escasez de trabajo e incluso de conocimiento sobre este síndrome. El primer paso para evitarlo es muy sencillo, empieza por definir una estrategia de juego interno, evalúa tus fortalezas, valores y áreas de oportunidad y has de tus entrenamientos una experiencia única que te permita observar aquellos aspectos que te hacen crecer como deportista y como ser humano. Que tus expectativas de avance y de concentración durante la práctica o competición se conviertan en metas cortitas y, como siempre; ¡diviértete!

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner