La importancia de la juventud

alt

A lo largo de la historia se ha repetido un ciclo generacional: las viejas generaciones le dicen a las nuevas el lugar común de “todo tiempo pasado fue mejor”, basándose en la nostalgia de su propia juventud, ese divino tesoro del que todos hablan.

Y es también un asunto cíclico que los jóvenes ven a las personas mayores como entes extraños y que no los comprenden, pues sus prioridades no empatan, no son comunes.

Lo que es una realidad y es sumamente comprobable en cada uno de los ciclos de los que hablamos es que tanto los jóvenes como las personas mayores son frecuentemente ignorados por los gobiernos y la población en general cuando de satisfacer sus expectativas de esparcimiento, diversión y cultura se trata. En nuestra Zona Esmeralda la única oferta existente hasta la reciente llegada de lugares públicos y restaurantes en centros comerciales se restringía a los clubes, en donde muchos niños y jóvenes tenían un escape a sus actividades diarias o un remanso en temporada vacacional. Hoy, es imperante y necesaria una mayor diversificación de opciones para que esta zona sea también centralista en este aspecto y evitar que la gente jóven se desplace a Satélite o Lomas Verdes, buscando opciones que no encuentran aquí.

La importancia de la juventud estriba en la libertad y la búsqueda de una identidad, aunque también es cuando se empieza a forjar la responsabilidad y los valores comienzan a tomar fuerza. Los jóvenes tienen la necesidad de expresarse y divertirse, pero, lamentablemente esta etapa tiene lugar también en un escenario de incertidumbre y expectativas, frecuentemente no satisfechas.

En nuestra zona sigue sin haber muchos espacios de esparcimiento para los chavos, pero esta realidad se está revirtiendo. Cada vez es más frecuente la llegada de presentaciones teatrales o de eventos culturales o musicales, sin duda, toda una alternativa a lo habitual.

Preocupado por esto, Jorge Zorrilla, actual director general del Deporte y la Juventud del municipio de Atizapán, está preparando varios proyectos para nuestra zona, en los que involucra la cultura, el deporte y sobre todo a este sector poblacional.

Zorrilla mencionó a este medio, que lo mejor es que los jóvenes de la zona se integren en actividades deportivas como el golf, la equitación, ciclismo de montaña, motocross, todas las actividades que hay en los límites de la zona y que muchos no conocen.

Adicionalmente, muchos alumnos del Tec Esmeralda participan activamente en los eventos que realiza la preparatoria, esto demuestra la intención que tienen los propios jóvenes por realizar actividades complementarias y edificantes, y lo que es mejor, sin salir de casa.

El bienestar de los jóvenes -que al final son el futuro de nuestro país-, es muy importante. Y esto debe quedar de manifiesto, todos los días.

Opina de este tema en nuestros espacios interactivos: www.nuestromedio.mx, Twitter (@nuestromedio); y Facebook (www.facebook.com/nuestromedio.mx ). alt

 

Conversa con nosotros, escribe un comentario


Código de seguridad
Refescar

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Banner
Banner
Banner