Remedios Varo en el MAM

Un nuevo año comienza, y es la ocasión perfecta para aprovechar las vacaciones en un pasatiempo sano y fascinante.

El pasado mes de septiembre llegó al Museo De Arte Moderno la exposición ‘Remedios Varo. Apuntes y anécdotas de una colección’, realizada a partir de un acervo donado al museo en el año 2002 por Walter Gruen.

Tras haber sido exhibidas en Tijuana y en Guadalajara, la colección que consta de cerca de 40 piezas, regresa en una nueva exposición más completa, más introspectiva y minuciosa, en la que destacan importantes obras, como La Huída (1961) y Mimetismo (1960) comentadas por la misma artista.

Las obras están organizadas en tres núcleos temáticos: los estudios de las firmas, los datos curiosos y la historia del largo litigio, que fue indispensable para trazar una línea de tempo de ésta colección.

Remedios Varo es uno de los más grandes exponentes del surrealismo mexicano y, aunque no nació en México, gran parte de su producción pictórica la realizó aquí. Nació en España, en 1908, y fue una gran aficionada de la magia y el esoterismo, aunque también de la ciencia y la alquimia, temas que con frecuencia aparecen en sus pinturas.

Vale la pena visitar esta impresionante exposición, que es como una plática íntima, llena de datos, anécdotas y notas históricas. Enero es el último mes para poder verla.

 

FORM_HEADER


FORM_CAPTCHA
FORM_CAPTCHA_REFRESH