Cuidado con internet

Recuerdo que cuando era joven, las noticias tardaban en llegar. Tenías que esperar al noticiario, o comprar los periódicos y revistas especializados. Había más tiempo para procesarlas.

Hoy en día, la información nos “llueve” de todas partes: facebook, youtube, blogs, televisión, radio, sitios web, mensajería, grupos de whatsapp, etc. Ahora todo se considera digno de ser publicado y compartido.

Esto por una parte es positivo porque los medios se han democratizado. Las noticias son más dominio de todos y tenemos acceso a diferentes puntos de vista respecto a los acontecimientos e incluso podemos publicar nuestra opinión y ser leídos.

Sin embargo, también hay en efecto negativo importante. Debido a que cualquier persona puede publicar, las fuentes han dejado de ser el cimiento que sustenta todo aquello que nos parece creíble. Esto trae graves consecuencias, sobre todo en los jóvenes, quienes están acostumbrados a utilizar las redes sociales e internet como sus medios de información favoritos sin cuestionar si la fuente de donde provienen los datos es confiable.

Es muy importante enseñar a tus hijos a pensar críticamente respecto a lo que leen en la web, a corroborar en diversas fuentes y a ser cuidadoso antes de compartir con los demás.

• Investiguen juntos a los autores de las notas informativas, ensayos periodísticos o páginas especializadas. Corroboren todo aquello que se publica. La manipulación de la información es un arma de poder para generar miedo, caos y desinformación.

Las herramientas de comunicación son algo impresionante. Nos podemos enterar de acontecimientos al otro lado del mundo casi en el instante en que suceden, pero no olvides que no todo lo que lees, necesariamente es verdad.

 

FORM_HEADER


FORM_CAPTCHA
FORM_CAPTCHA_REFRESH