Mezcla de cuatro continentes

Gastronomía peruana: sabor y colorido

La cocina de Perú es de las más diversas del mundo, como lo demuestra el hecho que sea el país con mayor número de platos típicos: ¡491! Alcanza así un nivel equivalente al de la comida francesa, china e hindú.


Esta gastronomía ostenta varios récords Guinness a nivel mundial por su variedad, cantidad y calidad.

Las artes culinarias peruanas están en constante evolución y esto, sumado a la variedad de platos tradicionales, hace imposible establecer una lista completa de sus platos representativos. Cabe mencionar que a lo largo de la costa peruana existen más de dos mil quinientos diferentes tipos de sopas, asimismo existen más de 250 postres tradicionales.

Entrevistado por , el chef Rosas Damián Ibarra, del recién inaugurado Asia Perú —ubicado en la colonia Hipódromo Condesa— nos comentó que la cocina peruana es muy variada, con gran influencia asiática.

El platillo más representativo de Perú es el ceviche, según nos explicó Rosas Damián. “Es uno de los platos más exquisitos del Perú.  Es considerado patrimonio cultural de la nación. Hay una gran variedad según la región y el pescado. Es un pescado crudo aderezado en limón, cebolla, sal, ají y pimienta.”

Otro de las especialidades es el lomo saltado, un platillo singular que nace de la mezcla de la comida peruana y china. La técnica de la cocción en la sartén y la singular preparación lo hace uno de los platos criollos más pedidos.  Es típico de Lima.

Uno de los más tradicionales es el ají de gallina, se trata —nos explica el chef de Asia Perú— de un plato muy sencillo, que combina arroz y carne de gallina de una forma un tanto particular: la salsa, característica de este plato, está hecha con ají, el cual es una de las especies más utilizadas en Perú y que le otorga a la comida su característico sabor picante.

El origen es uno de los platos típicos de Perú, de raíces precolombinas —su nombre proviene del quechua kausay: alimento—, hecho a base de papa amarilla, con la cual se preparaba un puré saborizado con ají amarillo. En la época del Virreynato se agregó el jugo de limón que modificó su sabor proporcionando acidez al plato.

Su presentación más famosa es rellena con atún, pollo, palta, cebolla y carnes.

Uno de los postres más populares de esta gastronomía es la mazamorra morada, típica de la gastronomía peruana, elaborada a base de maíz morado concentrado con fécula. Que además tiene muchos beneficios para la salud por la cantidad de fibra con la que está preparada.