Error
  • [sigplus] Critical error: Insufficient file system permissions to access the image base folder root/images/stories, or the folder does not exist.

Alex Piedra Buena: comprometido con el arte fotográfico

Hace más de 20 años que conozco a Alex, y reconozco que siempre ha tenido un lado creativo, pero tras esta entrevista me di la oportunidad de entrar de lleno en otra faceta de este mercadólogo, comunicólogo, budista y culé de corazón.

[sigplus] Critical error: Insufficient file system permissions to access the image base folder root/images/stories, or the folder does not exist.

Gran defensor de la fotografía y admirador de los buenos fotógrafos, Alex me platicó que, desafortunadamente, el arte visual —sobre todo aquel encaminado a los museos y galerías— no es muy entendido en nuestro país porque no tenemos la educación visual necesaria.

Por ello, él se ha dado a la tarea desde hace muchos años —comenzó fotografiando como hobby desde muy pequeño— de conocer la historia de la fotografía y del arte visual en general, para poder transmitirla a través de sus imágenes, que retomas temas que van desde el glamour, gourmet, travel y booking hasta arte contemporáneo, que sin duda es uno de sus favoritos.

Gracias a su trabajo, ha tenido la oportunidad de exponer en diversos museos y galerías de México y del extranjero, como Nueva York, Tokio, Praga, Milán, Miami y Miami por mencionar algunos. Además, algunas de sus imágenes se encuentran en colecciones privadas de grandes personalidades como la familia Slim.

Para Alex, el principal problema que tiene la fotografía en nuestro país es el uso indiscriminado de software de edición digital al que muchísimas revistas recurren para publicar lo que él considera “falsas fotografías”.

“Programas como Photoshop son herramientas útiles para corregir o mejorar ciertos aspectos de la fotografía, el contraste, el balance, el color, pero cuando conviertes este instrumento en una herramienta para falsificar fotografía es un problema muy serio. Ningún buen fotógrafo que se precie de serlo puede usar estos instrumentos”, declaró.

Fue gracias a estos principios profesionales que fue elegido para participar en uno de los proyectos más importantes de arte visual en nuestro país: Vochol, un vehículo totalmente cubierto de chaquira —realizado por las manos de artesanos huicholes— el cual será subastado para obtener recursos para el Museo de Arte Popular.

“La fotografía del proyecto se compone de dos partes, la primera, el Vochol como tal que es un product shot que se hizo en estudios de TV Azteca con ayuda de Ricardo Salinas Pliego y la otra parte, el retrato de distintas personalidades de diversos ámbitos de México como Diego Luna, Gael García Bernal, Margarita Zavala, Carlos Fuentes, Paola Espinosa, Mario Molina, Liliana Sada, Lorena Ochoa, Lila Downs, Francisco Toledo, Joaquín López-Dóriga, Manuel Arango, Alfredo Harp Helú, Fernando de la Mora, Soumaya Slim y Carlos Slim Domit, las cuales serán publicadas en un libro.”

Nos comentó que el proyecto le pareció interesante porque “fotografiar un coche es todo un reto, pero fotografiar uno cubierto de chaquira lo es más, porque tiene que lucir el detalle y el color. Por sí mismo el proyecto fotográfico era muy atractivo, pero también la intención del proyecto, porque generas dinero para que el trabajo de los artesanos de México tenga un espacio de difusión y exhibición como lo es el Museo de Arte Popular”, explicó el artista.

Pero éste no es el único proyecto de beneficencia que Alex ha hecho: “Yo soy budista y creo mucho en las acciones y las consecuencias de las mismas, sobre todo de las acciones positivas. Yo he sido afortunado por varias razones y una de las maneras en que puedo agradecer es ayudando, y una de las maneras en que puedo ayudar es con mi trabajo, que afortunadamente es muy apreciado por muchas personas y que me dan la oportunidad de hacer las cosas como quiero, por ello procuro que mi trabajo tenga algún retorno a la sociedad.”

{gallery}alex_piedrabuena{/gallery}

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner