Estilo ecléctico, muchas posibilidades

La definición del eclecticismo se refiere a la unión de varios elementos pertenecientes a sistemas distintos, de manera que podríamos imaginar que decorar bajo este concepto es tan sencillo como mezclar estilos. Pero tenemos que cuidar la manera como se unen diversos elementos para lograr un resultado agradable y armónico.


Te presentamos algunos tips que conviene que tengas en mente para combinar estilos variados en tu decoración y no perderte en el intento.

Muebles principales

Es importante iniciar la selección de la decoración con los elementos más grandes, por ejemplo, los muebles fijos en una recamara, como la cama y los burós, por la importancia que tienen en la función de esta habitación. Si bien podrían ser de distintos estilos, puede ser buena idea tratar de mantener el vínculo por medio del material.

En un comedor no es indispensable tener muebles de una sola familia, pero si decidimos mezclar sillas con mesas y otros elementos, tenemos que recordar que en sí mismo cada elemento siempre debe tener calidad de protagonista individual para equilibrar la composición.

Textura

Este elemento se encuentra en todos los objetos, puede ser táctil o visual. Es uno de los puntos más críticos de la decoración y podemos simplificar su selección iniciando con la textura de los materiales, ya que aunque queramos lograr un estilo ecléctico, es importante mantener cierto orden, como utilizar uno o máximo dos tipos de metales, no más de tres tipos de maderas, homogenizar colores en una paleta cromática y coordinar la bandera de textiles hacia una simplificación de texturas.

Saturación

“Ecléctico” no quiere decir “rebuscado”, así que con pocos elementos podemos lograr este estilo de la mejor manera. Los accesorios se manejan una manera simple, ya que las composiciones tanto en muros como en superficies tienen que poder ser leídos en igualdad. De tal manera que en una mesa de centro podemos colocar un jarrón de plata junto a un objeto africano sobre un libro de arte contemporáneo y así jugar con las formas sin importar la procedencia de cada objeto.

Libertades

El estilo ecléctico permite darnos mucha libertad, pero creo particularmente que un espacio de calidad bajo este estilo se logra a lo largo de mucho tiempo, adquiriendo las piezas de un rompecabezas una a una, lo que en caso de un hogar tiene un hilo conductor que es el disfrute de la selección misma de los objetos que nos gustan. Si intentamos lograr una decoración ecléctica en un espacio distinto a una casa, es importante imaginar que al final, la combinación debe tener sentido.

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner