La Neurosis

La neurosis puede entenderse como un conjunto de estrategias inconscientes ante situaciones que provocan ansiedad, ira, o inestabilidad del estado de ánimo que ocasiona problemas en el manejo de emociones e impide un correcto desempeño a nivel social, familiar o laboral. No todo aquellos que padecen de neurosis son conscientes de su enfermedad ya que los factores encadenantes pueden ser genéticos, experiencias traumáticas o estresantes, etcétera y variar de acuerdo a la personalidad de cada individuo, llegando a veces a perder el control de sus emociones y más adelante justificándose y haciendo responsable al entorno.

Existen diferentes tipos de neurosis y no siempre es necesario recurrir a los fármacos para controlarla, pero eso ya lo decidirá el especialista; no importa si estamos hablando de un psicólogo o un psiquiatra, ambos tienen la capacidad para diagnosticarla. Cabe mencionar que si estamos en un tratamiento psicoterapéutico con un psicólogo, éste jamás podrá prescribir ningún fármaco (aunque sea clínica su especialidad), solamente los psiquiatras están capacitados para esto, así que antes de someternos a cualquier psicoterapia, es recomendable en la primera entrevista que tengamos con nuestro médico de confianza, preguntarle su enfoque y especialidad.

La neurosis es más común de lo que nos atrevemos a aceptar y no se necesita estar loco para tomar psicoterapia, de hecho, eso habla de una inteligencia emocional buena.