El gaslighter, aprende a identificarlo

Las personas que ejercen el gaslight sobre los demás, suelen presentar rasgos narcisistas y sociópatas.

¿Imaginas la posibilidad de que alguien más manipule situaciones o eventos para que creas que lo que percibes está mal, es inexistente o simplemente, dudes por completo de ti mismo?

Y ¿sabes que esto es posible?, en 1944 se acuñó el término ‘gaslight’ para referirse a la forma intencionada de generar abuso psicológico y emocional, este tipo de abuso puede presentarse en diferentes áreas de nuestra vida como son: pareja, familia, amigos y trabajo.

Las personas que ejercen el gaslight sobre los demás, suelen presentar rasgos narcisistas y sociópatas, pretenden controlar la mente del otro, amedrentarlo, controlarlo, engañarlo, alterar su autoestima y debilitarla por completo, para frustrar su independencia. Es gente astuta que oculta toda evidencia, altera realidades, situaciones y hechos.

El ‘gaslighter’ comienza engañando, alterando situaciones o eventos y generando dudas con la finalidad de que la víctima se sienta insegura, desconfiada, paranoica y finalmente, imposibilitarla. También buscará retener y alterar la información y los hechos de manera intencional, con la intención de confundir aún más a su víctima.

Por su parte, la víctima comienza a sentirse insegura, duda de sí misma, de su propio juicio e intuición, su realidad se ve alterada a tal grado que genera dependencia hacia su gaslighter.

Pero, ¿cómo saber si eres víctima de gaslight?

• Tu pareja, jefe, amigo, vecino, etcétera, te hace dudar de ti mismo constantemente.

• Te ves imposibilitado para tomar decisiones en todo momento.

• Eres dependiente de esa persona que te hace dudar.

• Terminas complaciendo siempre a una persona aunque no lo desees.

Si te identificas dentro de esta situación no dudes en acudir con un especialista.