Erradicar la necedad

La escuela que tengo el honor de dirigir, realiza un evento donde los alumnos mayormente de preparatoria simulan lo que llamamos ‘Modelo de Naciones Unidas’ y a lo largo del tiempo he visto a muchos jóvenes participar de forma entusiasta y comprometida.

El MUN consiste en establecer comités que debaten sobre temas de actualidad mundial y para ello los chicos deben prepararse investigando la política de un país al que deciden representar o que les es asignado.

Sin importar que ese país coincida o no con las convicciones personales, ellos dan argumentos sólidos acerca de la problemática. Es un tanto arbitrario porque cabe la posibilidad de defender algo en lo que no están de acuerdo, pero los MUNs son una excelente experiencia de tolerancia y amplitud de perspectivas, gran ejercicio de investigación y enriquecimiento del lenguaje.

Desarrollar el pensamiento crítico es una tarea que nunca acaba. Como adultos debemos tener disciplina al investigar más profundamente los temas que circulan en la red y en otras fuentes. Verificar y repensar todo aquello que leemos. En redes sociales las personas opinan como expertas en cualquier materia, es indispensable cuestionar y no simplemente asumir.

El semiólogo Umberto Eco, fue mal entendido en un artículo sobre los necios en las redes sociales. Él se refería a que todos podemos opinar de manera irresponsable e ignorante de ciertos temas, aunque seamos expertos en otros y que debemos tener cuidado tanto al leer como al escribir para no difundir meras opiniones sin sustento.

La comunicación hoy en día es maravillosa y ejercerla con un mayor compromiso ayudará a que todos construyamos una sociedad que pueda sentirse orgullosa de su verdadero progreso.

 

FORM_HEADER


FORM_CAPTCHA
FORM_CAPTCHA_REFRESH