México Surreal

Desde la galería

En 1928 André Bretón comentó en una charla de café que México era el país más surrealista del mundo. Y que fuera precisamente el creador del movimiento surrealista el que hiciera tal declaración debe ser suficiente para convencernos. Sin embargo, varios artistas de  la vanguardia lo comprobaron, ya que nuestro país acogió -por decirlo de alguna forma- a numerosos exiliados europeos que encontraron en México, no solamente un hogar, sino una inspiración, en este espacio les presentaré a algunos de ellos.

-Bridget Tichenor nació en París en 1917, en su juventud fue modelo de Coco Channel y estudió arte en Londres, vino a vivir a México por consejo de Edward James, su primo y amigo, y parte de su trabajo está influenciado por el arte mesoamericano.
-El escultor y pintor Edward James también radicó en nuestro país. Las Pozas, un parque lleno de esculturas surrealistas en Xilitla, es su legado más grande, y que todos podemos visitar.
-Leonora Carrington, británica, quien además de pintora era escritora se nacionalizó mexicana después de casarse con el escritor Renato Leduc, a quien conoció en Lisboa.
-La pintora española Remedios Varo, uno de los más grandes exponentes del movimiento surrealista también se nacionalizó y pintó en nuestro país sus obras más representativas.

Estos artistas, radicados en su mayoría en la zona de San Angel, en el DF fueron también conocidos cercanos de Diego Rivera y Frida Kahlo, quien fue considerada por Bretón como una surrealista auténtica, y hoy en día es la figura más representativa de la vanguardia a lado de Salvador Dalí.

 

FORM_HEADER


FORM_CAPTCHA
FORM_CAPTCHA_REFRESH