Vaginosis bacteriana

Crecimiento excesivo de bacterias en la vagina (Vaginosis bacteriana)


¿Qué es la vaginosis bacteriana?

La vaginosis bacteriana (BV por sus siglas en inglés) es un crecimiento excesivo de ciertos tipos de bacterias en la zona vaginal. Es un problema común que puede o no causar síntomas.

¿Qué la causa?

Es normal que haya algunas bacterias en esta zona, pero a veces hay demasiadas bacterias de cierto tipo. Los médicos  saben que la causa de este desequilibrio de  bacterias se debe a la alteración del pH. Una causa posible son las duchas vaginales.

La mayoría de los casos de vaginosis bacteriana ocurren en mujeres que son sexualmente activas. Las mujeres que tienen más de un compañero sexual corren más riesgo de tener este problema. Sin embargo, las mujeres que no son sexualmente activas también pueden padecerla.

¿Cuáles son los síntomas?

Muchas mujeres no tienen ningún síntoma pero, cuando sí, presentan secreción en esta zona. La cual puede ser gris o amarillenta y tener mal olor. Por ejemplo, puede tener olor a pescado, sobre todo después de tener relaciones sexuales. También se puede presentar la sensación de comezón alrededor de la abertura de la vagina.

¿Cómo se diagnostica?

Su médico le hará preguntas sobre sus síntomas y su historia clínica. Se le hará un examen pélvico para obtener una muestra de su secreción vaginal que se enviará al laboratorio.

¿Cómo se trata?

La vaginosis bacteriana se trata con un antibiótico. El medicamento se puede tomar de forma oral, aplicarse como crema o gel en la vagina.

¿Cuánto tiempo duran los efectos?

En ocasiones la vaginosis bacteriana desaparece sola, pero es importante acudir al México para evitar complicaciones. Los síntomas generalmente desaparecen a los pocos días de iniciarse el tratamiento.

En ocasiones puede causar sensibilidad o ardor permanente en la vagina.

¿Cómo puedo prevenir la vaginosis bacteriana?

La probabilidad de tener BV aumenta cuando se tiene un nuevo compañero sexual, o más de un compañero sexual. Para ayudar a reducir el riesgo de un crecimiento excesivo de bacterias en la vagina:

-Si tiene relaciones sexuales, hágalo con una sola pareja que a su vez no tenga otras parejas sexuales.

-No use duchas vaginales.