Los videojuegos, sus otras habilidades

Desde que aparecieron en la década de los 60´s los videojuegos han sufrido una gran cantidad de cambios; tanto en su software como en el hardware, en ellos aplica aquello de renovarse o morir.

Los desarrolladores de esta industria parecen no detenerse ante ningún obstáculo, el único límite que conocen es el de su creatividad y la demanda de los gamers que parece no tener fin. 

Habilidades que se desarrollan

Contrario a la creencia de que los videojuegos provocan inestabilidad emocional e irritabilidad; si se les da el cauce adecuado y se juegan bajo supervisión,  pueden resultar una herramienta muy útil para desarrollar habilidades. A través de los videojuegos los pequeños pueden ver la representación de un mundo, tomar decisiones y afrontar las consecuencias.

Gonzalo Frasca, experto en cultura digital e investigador de los efectos de los videojuegos, considera que, “la manera tradicional que tiene el ser humano de aprender es mediante la representación, se decía que leer cuentos de caballeros en exceso podía secar el cerebro y conducir a la locura; del mismo modo se le atribuían efectos negativos a la radio, al rock and roll y a la televisión, ahora le ha tocado el turno a los videojuegos. El juego permite vivir en un mundo donde se simplifican las acciones para hacer más clara la relación entre ellas y sus consecuencias, al igual que en los libros”, asegura el investigador. 

Introducción, desarrollo y desenlace

Aunque parezca inverosímil los juegos de video tienen una estrecha relación con los cuentos. En principio, ambos son una forma de expresión donde las posibilidades resultan infinitas. Cuentan con un protagonista, un antagonista y, en algunos casos, con un guardián encargado de ayudar al personaje principal durante su travesía; tal como lo hace Sam Gamyi en El Señor de los Anillos. También existe el factor del tiempo, espacio, y la justificación de las acciones narrativas.

Los obstáculos a lo largo de la trama son algo primordial, pues orillan al jugador y al lector a buscar posibles soluciones que garanticen el cumplimiento de la misión; es decir, le dan vida, misterio y tensión. Quizá pueda creerse que en este punto no existe gran vínculo pues mientras en el cuento las cosas suceden de forma preestablecida, en el videojuego dependen de la destreza de quien tiene el control para que se logren. Sin embargo, esta diferencia se justifica al entender que dicha destreza sólo detiene o adelanta, mas la misión no cambia.

Consecuencias

Por otro lado, el abuso de esta actividad puede generar fuertes dolores de cabeza cansancio visual, además de trastornos del sueño. Aquellos que utilizan simuladores deportivos pueden sufrir de tendinitis.

Es importante enseñar a los pequeños a distinguir entre la realidad y la virtualidad, y de esta manera irá aprendiendo a controlarse ante posibles eventos de frustración. Asimismo, se deben establecer y respetar los tiempos para evitar tanto el sedentarismo como el aislamiento.

Curiosidades

Algunos jugadores pueden tener la capacidad de reacción de un piloto de combate. La habilidad que desarrollan algunos gamers les permite la toma de decisiones con mayor rapidez.

Los juegos tipo puzzle reducen el estrés.

Quienes los juegan son capaces de suprimir distracciones del entorno.

Ayudan a mejorar el rendimiento de pruebas cognitivas y a retrasar el envejecimiento del cerebro.

En algunos entrenamientos son usados por los militares para plantear estrategias.

Los juegos más vendidos son:

●      Wii Sports

●      Super Mario Bros

●      Mario Kart Wii

●      Wii Sports Resorts

●      Pokemón red, blue and green