2016: La Recta Final

Fue un año difícil para el cine, remakes, secuelas, precuelas, superhéroes, adaptaciones, reboots y spin-offs inundan sin miramiento alguno nuestras pantallas con un único objetivo; vender.

Pero no todo fue así -hay que decirlo-, a inicios de año tuvimos una extraordinaria ‘biopic’ acerca de una de las mentes más revolucionarias del siglo XX: Steve Jobs, el cine de terror nos dio una gran sorpresa con la película ‘La Bruja’, fábula de horror ambientada en la Nueva Inglaterra del siglo XVII, quizás la peor época en la historia para ser mujer –además del Estado de México de Eruviel Ávila-, espléndidamente dirigida por Robert Eggers.

Anomalisa, del guionista y director Charlie Kaufman, nos regaló la que quizás fue la película animada más bella, humana y compleja del año.

El cine mexicano rebosó con propuestas interesantes, originales y de gran calidad –que no duraron más de dos semanas en cartelera-, como ‘Monstruo de Mil Cabezas’ de Rodrigo Pla, que critica la ineficacia de un sistema de salud social podrido; o la comedia romántica ‘Me estás matando Susana’, basada en la novela ‘Ciudades Desiertas’ de José Agustín, o ‘El Último Paciente’, colaboración entre el mexicano Michel Franco y el británico Tim Roth pero, ¿qué sigue en el 2016?, un reboot de Harry Potter, una biopic sobre Edward Snowden o lo nuevo del neoyorkino Woody Allen. ¿Desalentador?, bueno, siempre se puede acudir a la 61 Muestra Internacional de Cine de Cineteca Nacional.

 

FORM_HEADER


FORM_CAPTCHA
FORM_CAPTCHA_REFRESH